«

»

Sesión 12. Club ÉBANO: “María Antonieta” de Stefan Zweig

En la próxima sesión del club, que tendrá lugar el lunes 9 de abril,  a las 11 h., comentaremos el libro de Stefan Zweig, María Antonieta.

Stefan ZweigMaría Antonieta es un clásico en el género biográfico y, sin duda, una de las biografías más logradas de Stefan Zweig. El autor es grande porque-y esto son poquísimos los escritores que lo logran- por un momento te hace olvidar que estás leyendo. De pronto estás en el libro, dentro. No eres un lector, sino un personaje más. 

(Pablo d’Ors)

 

 

Stefan Zweig  (Viena, 1881 – Petrópolis, Brasil, 1942) Considerado como uno de los grandes escritores del siglo XX, Stefan Zweig nació en la Viena de finales del XIX en el seno de una familia judía acomodada y desde muy joven dio muestras de una vocación literaria que llegaría a convertirlo en  uno de los escritores más populares y leídos de la Europa de entreguerras.

Tras finalizar su doctorado en Filosofía, residirá un año en París. Visita después Londres y viaja por diferentes países europeos como España, Italia y Holanda. En estos años aparece su primera novela corta, Ardiente secreto, escrita en los años 1910 y 1911. Visita la India, Norteamérica y Panamá. Durante la primera guerra mundial se exilia a Zurich a causa de sus ideas pacifistas tan presentes en su obra. En 1917, publica un texto dramático de marcado carácter antibelicista, Jeremías. En 1919 vuelve a Austria y fija su residencia en Salzburgo donde permanecerá hasta 1935, año en el que se establece como exiliado en Inglaterra. A poco de estallar la Segunda Guerra Mundial busca refugio al otro lado del Atlántico y llega a Brasil. Convencido de la definitiva destrucción de los valores culturales y espirituales europeos bajo la bota totalitaria del nazismo de Hitler, se quita la vida, junto con su esposa, el 22 de febrero de 1942.

María Antonieta: María Antonieta nació en Viena en 1755, hija del emperador austríaco Francisco I y de María Teresa. En mayo de 1770 contrajo matrimonio, cuando tenía catorce años, con Luis XVI de Francia. De nuevo la destreza de Stefan Zweig para el retrato y su finísima comprensión del alma humana se unen para dibujar un cuadro extraordinario de la más famosa víctima de la guillotina: su tormentosa llegada a Versalles, la frustración ante la frialdad de su esposo, su apasionado romance con el conde Von Fersen y, finalmente, el caos y el terror que la revolución trajo consigo.

Información tomada de la Editorial Acantilado