«

»

Sesión 6. Club LAUREL: “Zapatos italianos” de Henning Mankel

En la próxima sesión del club, que tendrá lugar el martes 22 de enero del 2019,  a las 11 h., comentaremos el libro de Henning Mankell, Zapatos italianos.

Henning MankellEn ocasiones me siento como si hubiese vivido una vida de labios secos y resquebrajados. Es algo que se me ocurrió una mañana en que la vida me parecía peor que de costumbre. No es preciso que te cuente qué tipo de vida he llevado, pues ya te lo dejé entrever suficientemente. Rellenar los huecos con detalles no cambia nada. 

(Zapatos italianos, p. 233)

 

 

Henning Mankell (Estocolmo, 1948 – Göteborg, 2015) fue un autor de numerosas obras de ficción y uno de los dramaturgos más populares de su país. Lo que le convirtió en un escritor de fama mundial fue la serie de novelas policiacas protagonizadas por el inspector Kurt Wallander, traducidas a treinta y siete idiomas, aclamadas por el público y adaptadas al cine y la televisión. Además de esta serie hay que destacar El retorno del profesor de baile, Antes de que hieleEl cerebro de Kennedy o Profundidades. Fue galardonado en en 2007 con el II Premio Pepe Carvalho.

Los zapatos italianos Fredrik Welin, médico retirado, vive solo y alejado del mundo en una isla junto a la costa sueca; pero su reclusión voluntaria se ve perturbada un día por la llegada de un antiguo amor al que abandonó en el pasado. Se trata de Harriet, quien, gravemente enferma, ha venido a pedirle que cumpla una antigua promesa de juventud: llevarla a una laguna del norte del país. Con su presencia, Harriet saca a Fredrik de la apatía en que éste vive sumido y es el detonante para que él se decida a saldar viejas cuentas con su pasado. Entre otras, el terrible secreto que lo alejó de la profesión y por el que decidió huir del mundo, o el conocimiento de Louise, la hija que Harriet tuvo de él y cuya existencia le había ocultado. Los vínculos que se establecen entre padre e hija mientras cuidan de Harriet durante su lento y doloroso final ayudarán a Fredrik, al tiempo que expía su propia culpa, a recuperar la capacidad de vivir sin esconderse de la realidad.

Más información: