«

»

Sesión 11. Club MUCHALETRA: “El corazón de Ulises” de Javier REVERTE

 El pasado día 19 de abril, nos reunimos los componentes del Club Muchaletra para comentar el libro de Javier REVERTEEl corazón de Ulises“. Repartimos el libro para la próxima sesión, “Mortal y rosa” de Francisco UMBRAL y enseguida pasamos a hacer nuestra ronda general de comentarios sobre la obra.

Respecto a “El corazón de Ulises” podemos decir que ha gustado mucho  y que ha sido uno de los libros más  satisfactorios, a decir de la mayoría del grupo, de los que llevamos leidos en el club. Ha tenido mucho éxito.

Nos cuestionamos si, efectivamente, es un libro de viajes por el hecho de que hace escasas referencias a la actualidad de los lugares visitados, por ejemplo, de Estambul. Lugar que apenas trata en el texto. Entendemos que un libro de viajes no es meramente una guía de viajes. Debe añadir cualidades como referencias históricas, geográficas, míticas, filológicas, etc., etc. Celebramos que en la obra se presenten mapas y planos al comienzo de cada capítulo para situarnos físicamente en el lugar del que se hablará.

 Reverte demuestra contar con una basta cultura  sobre Grecia y las antiguas civilizaciones para poder narrar este viaje en el que, a la vez que se nos describe el paisaje y las costumbres de los diferentes destinos a los que vamos llegando, nos va dando retazos de la historia de esos lugares, y lo hace de una manera clara, sencilla y a modo de repaso, que permite que cualquiera de nosotros, sepamos algo de historia o no, podamos seguir la narración sin ningún problema, y además nos hace sentir que estamos allí con él, de viaje por esos lugares paradisíacos, con la mochila al hombro. En la mayoría nos ha provocado las ganas de visitar todos esos parajes maravillosos y con tanta historia.

 Comentamos la especial cualidad que tiene Ulises para Reverte, pues lo considera el primer personaje humano de la literatura universal, por el hecho de que se muestra valeroso, artero, embaucador, mentiroso, a lo largo de la Odisea.  También señalamos, como Reverte, que en la Odisea se advierte una evolución en Ulises, de ser atrevido, arrogante, pasa por la tristeza y la depresión, hasta la venganza final. Otra cualidad que le hace humano y que indica que la Odisea es una obra maestra de la literatura. Observaremos, en adelante, esta cualidad en los personajes que nos encontremos.

  Como acordamos en la última sesión, cada uno de nosotros (los que nos acordamos) hemos elegido un poema para compartir con el grupo. Como han sido bastantes y muy largos algunos, no los vamos a publicar como en otras ocasiones. Si alguno tuviera especial interés en la publicación de un poema concreto no tiene más que decírmelo. Nos ha gustado mucho la experiencia de leer poemas de diferentes autores y puede que la volvamos a repetir en otra ocasión.

 En la sección “MIS LIBROS” y en la sección “PETICIONES DEL OYENTE” no ha habido comentarios.  Recordamos que la próxima sesión será el día 3 de mayo a la hora de siempre. Un saludo a tod@s.