«

»

Sesión 13. Club MACONDO: Momentos estelares de la humanidad, de Stefan ZWEIG

Hola a todos:

El pasado 31 de mayo nos encontramos de nuevo en la que será la última de las sesiones de este ‘curso’. La dedicamos a la puesta en común de nuestras lecturas de Momentos estelares de la humanidad, obra del austríaco Stefan ZWEIG. Antes de entrar en materia, repartimos entre los asistentes nuestra lectura de verano: La India por dentro. Una guía cultural para el viajero, del español Álvaro ENTERRÍA, afincado en ese país desde 1989.

Respecto a Momentos estelares… todos coincidimos al considerar la obra muy de nuestro agrado. Entre otros adjetivos merece el de excelente y se han destacado los capítulos dedicados a Cicerón, a la conquista de Bizancio y a la composición de El Mesías. Nos hemos dejado atrapar por la escritura de ZWEIG que narra esos momentos como si él hubiera estado allí. Observamos que las historias se centran sobre todo en lo que podríamos llamar ‘creaciones del espíritu’ o en ‘aventuras’ del comercio y las comunicaciones y que su selección de ‘momentos’ se basa en criterios subjetivos.

Observamos también una cierta voluntad pedagógica ya que, los diferentes relatos, ensalzan distintos valores como la libertad, el sacrificio, la lucha, la constancia… Y también notamos la importancia del azar, de la casualidad o de la mala suerte, en una especie de lucha entre destino y voluntad.

Otro aspecto que destacamos es la sutileza del autor a la hora de tratar a los personajes. Observamos una gran profundidad psicológica y emocional en ellos y una gran capacidad del autor a la hora de abordar a cada uno de ellos. También notamos la importancia y el protagonismo que ZWEIG otorga a algunos personajes secundarios en el transcurso de los hechos según la Historia al uso. Es el caso del mariscal francés.

Alguien nota que, de esas catorce ‘miniaturas históricas’, ninguna éstá protagonizada por una mujer.

Entre las recomendaciones de la sección “MIS LIBROS”:

  • El alma está en el cerebro, de Eduardo PUNSET
  • Mendel el de los libros, de Stefan ZWEIG
  • De nuevo, La playa de los ahogados, de Domingo VILLAR, protagonizada por el detective Leo Caldas.

En la sección “PETICIONES DEL OYENTE” , y como consecuencia del capítulo dedicado a Cicerón en la obra que tratamos, se plantea la posibilidad de que nos enfrentemos a la lectura de alguna de sus obras citadas por ZWEIG: Consolatio de la muerte de su hija Tulia o De officiis (Sobre los deberes), considerada su obra maestra. ,También nos dedicamos a comentar rápidamente lo que han sido estos meses de lectura haciendo un rápido repaso de las obras que más han agradado, entre las cuales se encuentra la protagonista de la sesión, junto a Desgracia, de COETZEE y la obra de Julian BARNES, La historia del mundo en diez capítulos y medio. También recogemos los cuestionarios de evaluación que distribuimos en la sesión anterior y concretamos cuestiones relativas a la cena de fraternidad de los cuatro grupos del club de lectura de nuestra biblioteca. No hay “POEMA DE CIERRE”, pero sí foto de ‘fin de curso’:

Finalmente, como siempre y con una llamada especial a aquellos que no pudieron compartir su lectura de la obra con nosotros en la sesión, recordaros que si alguien quiere o tiene que notar, rectificar, subrayar, sugerir o, sencillamente, comentar algo, aquí podéis escribirlo. Este es nuestro foro.

¡Hasta pronto! y feliz verano y felices lecturas…