«

»

Sesión 5. Club ARTEMISA: ¿Qué? La eternidad, de Marguerite Yourcenar

En la próxima sesión que tendrá lugar el 10 de enero (11:00), comentaremos el libro de Marguerite Yourcenar: ¿Qué? La eternidad.

Marguerite Yourcenar (1903-1987). Su primer volumen de poemas, El jardín de las quimeras (1921), pone de manifiesto su refinamiento como escritora. En 1929  publicó su primera novela, Alexis o el tratado del inútil combate (1929). El denario del sueño (1934), establece la diferencia entre sueño y realidad.

En 1939, tras el estallido de la II Guerra Mundial, Yourcenar se trasladó a Estados Unidos, donde dio clases de Literatura Comparada en el Sara Lawrence College. Tradujo al francés Las olas de Virginia Woolf en 1937, y también publicó en 1947 una traducción francesa de Lo que Maisie sabía del escritor Henry James.

Su novela más famosa, muy elogiada por la crítica, fue Memorias de Adriano (1951), una autobiografía novelada del emperador romano. Otra novela histórica, Opus Nigrum (1968), narra la historia de médico imaginario, Zeno de Brujas. En 1971 publica Teatro I y Teatro II. También escribió biografías sobre su primera vida familiar, Mishima o la visión del vacío (1981), y ofreció una serie de entrevistas sobre su vida y su obra publicadas bajo el título de Con los ojos abiertos (1980)

De su producción destacan: La nueva Eurídice (1931), El tiro de gracia (1939), el volumen de ensayos críticos y apuntes varios A beneficio de inventario ((1963) y Cuentos Orientales ((1983).

En la mayor parte de su obra, que escribe en francés, recrea ambientes históricos mediante los cuales plantea problemas trascendentales del hombre y logra de esta manera una actualidad paradójica. En cuanto a su estilo, la crítica ha señalado que se aleja del sentimentalismo. Su literatura se caracteriza por su conocimiento de las civilizaciones antiguas y de la historia y su afán por comprender las motivaciones humanas.

Es la primera mujer elegida miembro de la Academia Francesa, en 1984. En 1986 fue galardonada con la Legión de Honor francesa. Falleció en 1987 en Mount Dessert, Maine.

¿Qué? La Eternidad constituye la memoria de una Marguerite Yourcenar niña y adolescente sobre la que gravita intensamente la figura de su padre. Marguerite se retrata por completo mientras va ofreciendo a sus lectores muchas de las claves para entender su obra.

Un duelo de emociones y preguntas sin respuesta se convertirán al final del texto, en un laberinto perfecto en el que todas las sombras cobran vida.

+ Información
Ficha de la editorial

Esperamos vuestros comentarios.

1 comentario

  1. Carmen Domínguez Rodríguez

    No fue una sesión al uso porque el tiempo estuvo presidido por la entrevista realizada por Benard Pivot, realizada en 1979 en torno a la figura de Margueritte Yourcenar, en los monográficos de Apostrophes. La hora y media de duración de la entrevista fue disfrutada por todo el grupo con enorme respeto. Al final, comentamos algunos aspectos de la entrevista en los que Margueritte Yourcenar, como no podía ser de otra manera, hizo alarde tanto de su cultura como de su compromiso social: fue de las personas que se manifestó en contra de la guerra de Irak. Así mismo, confesó pertenecer a 40 asociaciones entre las que destacó: la defensa de los animales, del medio ambiente, de los océanos…etc. En suma, una mujer comprometida sin necesidad de banderas y con una humildad y sencillez dignas de elogio.
    El tiempo que destinamos a comentar la lectura elegida, ¿Qué? La Eternidad, osciló entre la opinión favorable por parte de las personas que descubrían por primera vez a la autora en este libro, y el resto del grupo que manifestaron su rechazo por no reflejar, en su opinión, el talento de la autora, de sobra conocido, en otras obras suyas como: Memorias de Adriano, Opus Nigrum…
    No estoy en contra de estas manifestaciones; sin embargo considero que la elección de esta obra sirve para desgranar todo el pensamiento de la autora, no solo en lo que a literatura se refiere, sino en cuestiones de índole social, personal y por qué no decirlo de inclinaciones sexuales, que hacen que su literatura sea mejor comprendida.

Los comentarios han sido desactivados.