«

»

Sesión 5. Club ÉBANO: La conjura contra América, de Philip ROTH

091214 La conjura contra America ROTHBuenos días a todos:
El pasado 18 de enero, nos reunimos el Club de Lectura Ébano.
Comentamos el libro, La conjura contra América, de Philip ROTH, escritor norteamericano.
La conjura contra América, parte de un planteamiento de historia alternativa (lo que se denomina ucronía), basado en una circunstancia real, aunque no demasiado conocida por el gran público: la simpatía de Charles Lindbergh, el héroe americano de la aviación, por la causa del nazismo.
A partir de esta premisa, Roth imagina un pasado alternativo, en el que Lindbergh se presenta como candidato republicano a las elecciones presidenciales norteamericanas de 1940, vence arrolladoramente a los demócratas de Franklin Delano Roosevelt y pone en práctica una política aislacionista y de pactos con Hitler, que acaba desembocando en la persecución de los judíos norteamericanos.

Tras una ronda general de intercambio de opiniones podemos decir, que el libro ha gustado.
Nos parece una buena obra y de fácil lectura. Con una galería de personajes magistralmente descritos.

Una de las cosas que nos han parecido más relevantes de la novela es el hecho de que el libro transforma la historia real, y propone una historia alternativa realmente verosimil por la maestría del narrador.
Nos parece realmente inquietante el hecho de que una democracia sólida y cohesionada pueda transformarse en un sistema autoritario, donde las libertades indivudales son recortadas y reducidas a la minima expresión.
La novela, nos ha permitido reflexionar sobre el antisemitismo y las persecuciones sufridas  por los judíos a lo largo de la historia.  Para algunos resulta un pueblo admirable y  para otros, resulta lamentable lo que están haciendo ellos con los Palestinos.

Al mismo tiempo, debatimos sobre las diferentes formas de manipulación política y de adoctrinamiento. Hablamos sobre lo dificil que es nadar contra corriente.
En general nos parece que el libro refleja a la perfección, la vida de una comunidad judía en los Estados Unidos de los años 40, y de cómo la vida familiar y la estabilidad de la comunidad se ven en peligro por las dificultades que tienen que vivir, como consecuencia del creciente antisemitismo y los conflictos que ello genera incluso entre miembros de la misma familia.

La estabilidad y la unidad familiar se rompe por los enfrentamientos ideológicos, políticos y las diferentes actitudes de los personajes ante la vida.  Unos son abiertamente colaboracionistas (como es el caso de la vanidosa tía Evelyn) y otros mantienen sus principios contra viento y marea

En definitiva, un libro que abarca todo un abanico de conductas humanas.

MIS LIBROS

- ”El caso Kurílov” de Irène Némirovsky

 - “La extraña” de Sandor Marai

- “El sol de los Scorta” de Laurent Gaude

Próxima sesión

El día 1 de febrero comentaremos el libro Momentos estelares de la humanidad , de  Stefan ZWEIG

 Como siempre, resaltamos la dirección de nuestro Blog:

http://www.clubdelecturazamora.com/

SALUDOS A TODOS