«

»

Sesión 5. Club MACONDO: La tregua, de Mario BENEDETTI

091109 La Tregua BENEDETTIBuenos días a todos,

El pasado lunes 18 de enero nos reunimos tras la pausa navideña para comentar nuestra última lectura: La tregua, del escritor uruguayo Mario BENEDETTI.  Empezamos recordando la existencia de este foro e invitando a todos los asistentes a participar en él, y distribuimos el libro que será el protagonista de la próxima sesión: Identidades asesinas, de Amin MAALOUF.

En cuanto al comentario de La tregua.

La impresión general sobre la obra es bastante buena; ha gustado tanto el planteamiento, como el tono y la escritura que resultan en una obra tierna y profunda. Atrapa desde la primera página por el tema y la reflexión a la que conduce y también porque los personajes son creíbles y crecen a medida que se desarrolla la obra. La forma de diario personal se considera muy adecuada: asistimos a un año exacto de la vida cotidiana y de la rutina de un hombre poco apasionado y con problemas a la hora de expresar sus sentimientos, a través de su propio reflejo en su diario. También señalamos la sensación de desasosiego tras la lectura: vivimos el paso de la vida gris y rutinaria a la ilusión que Avellaneda significa en la vida del protagonista para volver después al gris más desesperanzado.

Entre las cuestiones que comentamos:

  • el miedo al tiempo libre y el tema del ocio
  • la teoría de la postergación
  • la reflexión en torno al tema de la felicidad: las teorías de Martín y de la madre de Laura
  • las relaciones entre padre e hijos y el respeto a la intimidad en lo personal

Mereció un debate especial la cuestión de como encaja el protagonista la homosexualidad de su hijo, su reacción es algo que descoloca. Acabamos considerando que la reacción de Martín es acorde con el momento histórico y la sociedad en que vive.

Destacamos frases como:

“No era la felicidad, era sólo una tregua”

“Hoy fue un día feliz; sólo rutina”

Recomendaciones en  la sección “MIS LIBROS”:

La película:

  • El erizo, dirigida por Mona ACHACHE y basada en la novela La elegancia del erizo, de Muriel BARBERY

Las obras:

  • El maestro relojero, del francés Christophe BATAILLE
  • El tiempo entre costuras, de María DUEÑAS

En la sección “PETICIONES DEL OYENTE”:

Se sugirió la proyección de la  película La tregua (1974), dirigida por Alonso Renán y protagonizada por Héctor Alterio, que consiguió la nominación a mejor película de habla no inglesa en la edición de los Óscar de ese año.

También se sugirió la lectura de “libros que tengan más años” y se citó concretamente la obra de William SHAKESPEARE, entre otras, Sueño de una noche de verano o El mercader de Venecia.

Y también:

  • Los papeles del agua y El manuscrito carmesí, de Antonio GALA

Ningún poema en la sección “POEMA DE CIERRE” aunque, gracias a una de nuestras compañeras, pudimos llevarnos a casa los poemas basados en las figuras de Martín Santomé y Laura Avellaneda que BENEDETTI incluyó en el libro Poemas de otros (1973-1974).

Nos encontraremos de nuevo el próximo 1 de febrero para conversar sobre Identidades asesinas.

Como siempre, con un llamamiento especial a los que no pudieron asistir a la reunión y compartir su lectura con nosotros, si alguno quiere o tiene que notar, rectificar, subrayar o, sencillamente, comentar algo, escribidlo… Este es nuestro foro.

Saludos y hasta el próximo lunes!