«

»

Sesión 6. Club MACONDO. Identidades asesinas, de Amin MAALOUF

100125 Identidades asesinas MAALOUF

Buenos días a todos:

Nueva reunión del Club el pasado lunes 1 de febrero a la hora de costumbre. Antes de comenzar el comentario de Identidades asesinas, y como de costumbre también, recordamos la existencia de este blog  y os animamos a hacer uso de él tanto para continuar la puesta en común de nuestras lecturas como para realizar cualquier aportación que considereis interesante. Distribuimos también la obra que protagonizará la próxima reunión, prevista para el lunes 15 de febrero: El honor perdido de Katharina Blum del premio Nobel alemán, Heinrich BÖLL.

En cuanto a Identidades asesinas, de Amin MAALOUF, se hace patente una cierta disparidad de opiniones: hay quien considera que con leer la contraportada ya hay suficiente para captar el mensaje de la obra, mientras que otros piensan que es un ensayo interesante y necesario de lectura amena y sencilla. La idea de que resulta reiterativo, insistente y de que no dice cosas nuevas aparece también en repetidas ocasiones; parece una ennumeración de evidencias con las que estamos de acuerdo.

Se señala también cierta falta de profundidad: se queda corto en algunos temas y reflexiones que corta de repente, aunque quizás eso sirva para que los podamos elaborar personalmente cada uno de nosotros.

La obra lleva a la reflexión personal y nos plantea cuestiones sobre nuestro propio nivel de tolerancia: ¿cuál es mi identidad? ¿cuál es mi posición ante la identidad de los demás? En ese sentido hay quien reconoce que esta lectura le ha hecho entender y cambiar.

En ese sentido el libro aparece como un canto a la tolerancia: debemos aprender a ser tolerantes y poder vivir serenamente como personas y para la sociedad civil. Hace patente la necesidad de que la gente llegue a los puntos de tolerancia necesaria. En ese sentido, MAALOUF establece una correlación entre persona y sociedad.

Algunas de las ideas centrales que se destacan:

  • el ser humano como un compendio de identidades
  • la identidad como una amalgama de pertenencias
  • la idea de reciprocidad: si quieres respeto, respeta
  • la influencia de las religiones sobre los pueblos y la de los pueblos sobre las religiones
  • toda la gente es persona
  • la denuncia contra la guerra que surge de una concepción tribal de la identidad
  • la relación de la identidad con la globalización: las que destacan son las diferencias
  • el importante papel de la lengua cara a la identidad

Surge también una curiosa reflexión cuando una de las compañeras señala la relación entre la comida y lo gastronómico y la identidad: en torno a la comida se unifican las identidades.

Concluimos que la obra propugna la dignidad del hombre y que se puede entender como lección. Cuando, como ahora, todo está muy adocenado, debemos cultivar nuestra singularidad desde la tolerancia.

Y acabamos con la recomendación de una de las compañeras del MAALOUF novelista de Samarcanda o León el Africano.

En cuanto a las secciones habituales su vieron acosadas por el tiempo. Así, una sola recomendación en  la sección “MIS LIBROS”:

La película:

  • Invictus, dirigida por Clint EASWOOT y basada en la novela de Jonh CARLIN El factor humano.

En la sección “PETICIONES DEL OYENTE”:

Aumentamos la nómina de autores clásicos sugeridos con: Tolstoi, Nietzsche, Goethe, Oscar Wilde, Mark Twain, Balzac, Boccaccio, Dostoievski, Chejov, Victor Hugo, Flauber6t y Stendhal.

Ningún poema en la sección “POEMA DE CIERRE” .

Nos encontraremos de nuevo el próximo 15 de febrero, a las 19:15, para conversar sobre El honor perdido de Katharina Blum.

Como siempre, con un llamamiento especial a los que no pudieron asistir a la reunión y compartir su lectura con nosotros, si alguno quiere o tiene que notar, rectificar, subrayar o, sencillamente, comentar algo, escribidlo… Este es nuestro foro.

¡Saludos y hasta pronto!