«

»

Sesión 6. Club MUCHALETRA: “El mono obeso” de José E. CAMPILLO ÁLVAREZ

081027 José Enrique CAMPILLO ÁLVAREZ El mono obeso    El pasado lunes, día 25 de enero, tuvimos la sesión en la que comentamos “El mono obeso” de José Enrique CAMPILLO ÁLVAREZ. Le hemos dado la bienvenida a dos nuevas integrantes del club, las dos llamadas Pilar, encantados de ser cada día más numerosos. Tras esta formalidad hemos repartido el libro para la siguiente sesión que es “Diario de un cazador” de Miguel DELIBES,  a petición de Asun, que tenía muchas ganas de leerlo y le encanta este autor.

    En cuanto al comentario del libro EL MONO OBESO, podemos decir que ha gustado a la mayoría, salvo honrosas excepciones. Hubo algún reproche sobre el lenguaje técnico empleado por el autor para describir el tema, que resulta algo farragoso y complicado, fundamentalmente en la primera parte del libro. Otros integrantes comentan que no prestaron tanta atención a términos como insulinoresistencia, aminoácidos, más interesados quizás por la historia de la evolución del hombre, la teoría de Darwin y como los cambios genéticos aleatorios y la selección natural nos han convertido en lo que somos.

   Reconocemos que la mayor parte de lo que al autor dice sobre el síndrome metabólico: la diabetes, la hipertensión, los triglicéridos, el colesterol,  y sobre los alimentos: sus clases, sus componentes, las funciones que tienen para nuestro organismo, lo que debemos comer y lo que no, son temas bien sabidos por todos, pues estamos hartos de oirlo en los medios de comunicación, al médico…pero también reconocemos que sabe como hacer que un tema tan serio como el de la salud y tan complicado como el de las moléculas, enzimas, bacterias y demás, sea ameno y sencillo para el lector que no está acostumbrado a tratar estas materias.

    Hablamos de la alimentación actual, de como cada vez reducimos más el número de ingredientes de nuestra dieta, limitándonos a cocinar siempre los mismos cuatro alimentos; la intolerancia a la lactosa de muchas personas y lo chocante que resulta que seamos los únicos mamíferos que toman leche una vez destetados; la esterilidad provocada por la falta de alimento como mecanismo de defensa del organismo; el gasto energético tan alto de nuestro cerebro, que para su desarrollo fue necesario que se redujera el intestino grueso, pues también consumía mucha energía y no había para todo; la clave de la dieta carnívora para el desarrollo del cerebro; la “Teoría de la Eva Negra”, la “Teoría del Adán Negro” y el “Gen de la Hemoglobina” que todas ellas confirman nuestra procedencia de África;

    De lo tratado por el autor se deducen otros temas de los que hemos hablado ampliamente como que cada vez hay más personas obesas, principalmente niños, que comen mucha bollería y hamburguesas, poca verdura y no hacen nada de ejercicio físico, pues estan sentados en clase, están sentados frente al televisor, la videoconsola, el ordenador, estudiando y no realizan actividades que permitan quemar las calorías que ingieren. Hablamos sobre la pirámide de los alimentos para formar la dieta ideal y el decálogo que nos muestra el autor para mantenernos saludables, reconociendo  saber que debemos hacer para vivir mejor, pero nos preguntamos por qué no somos capaces de llevarlo a la práctica.

REFLEXIÓN: ¿Qué consecuencias a largo plazo traerá la mala alimentación y el sedentarismo? ¿A qué evolucionaremos los hombres?

En la sección “MIS LIBROS”:

La colección de Jean M. AUEL de “Los hijos de la tierra”, que incluye: “El clan del oso cavernario”, “El valle de los caballos”, “Las llanuras del tránsito”, “Los cazadores de mamuts” y “Los refugios de piedra” que cuenta una historia ficticia de una de esas primeras hembras homínidas con todo lujo de detalles sobre las costumbres de la época.

 En la sección “POEMA O FRASE DE CIERRE” anotamos un párrafo del libro que nos ha llamado la atención:

“…esto sugiere, más que el macho cazador, lo importante para la supervivencia era la hembra recolectora. Es un hecho que en los últimos millones de años han sido las hembras de las diferentes especies de homínidos las que han tenido la responsabilidad de la alimentación de la familia, ya sea rebuscando entre los matorrales de la orilla de un río o entre los anaqueles de un hipermercado.”

Recordar que la PRÓXIMA SESIÓN tendrá lugar el día 8 de febrero a la hora de siempre, para debatir “Diario de un cazador” de Miguel DELIBES

4 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Concha Pelayo

    Roberto, sigo sin saber cómo entro, poniendo mi dirección, mi contraseña, etc.

    He dejado dos enlaces en el blog antiguo. Si sabes trasladarlo y quieres ponerolo en el actual, ponlo, yo no sé.

  2. Marga

    La verdad es que yo tampoco s´´e como he llegado hasta aqu´´i; a base de picar en un sitio y otro, desde luego, pero no s´´e si estoy haciendo lo adecuado. Perdonad estos acentos, tengo un troyano que no hay manera de destruir.
    Leyendo el pasaje de Handel de “Momentos Estelares”, me entran tremendos deseos de escuchar el Mesias. Arancha:¿Ser´´ia posible escuchar un fragamento en la pr´´oxima sesi´´on? El Am´´en, quiz´´a. Hasta pronto.

  3. Marga

    Escribo de nuevo porque veo que dej´´e la direcci´´on del correo incompleta.

  4. Arantxa

    Vale, Marga. Tomo nota e intento llevar el Mesías para la próxima sesión. Un saludito.

Los comentarios han sido desactivados.