«

»

Sesión 7. Club MACONDO: El honor perdido de Katharina Blum, de Heinrich BÖLL

Buenos días a todos:

Nueva reunión del Club MACONDO el pasado lunes 15 de febrero para abordar la lectura de la novela de Heinrich BÖLL El honor perdido de Katharina Blum. Antes de empezar recordamos la existencia de este blog  y os animamos a hacer uso de él, bien para la puesta en común de nuestras lecturas, bien para realizar cualquier aportación que considereis interesante. Hacemos entrega de la obra que protagonizará la próxima reunión, prevista para el lunes 1 de marzo: nos acercamos esta vez al teatro clásico con la lectura de El mercader de Venecia de William SHAKESPEARE.

Respecto a El honor perdido… coincidimos en considerar que se trata de una obra amena, muy bien escrita y construida que constituye una crítica feroz al poder de la prensa. Recordamos que BÖLL se basa en una experiencia personal a la hora de escribir esta historia, cuando él mismo fue ‘objeto de interés público’ para la prensa sensacionalista de esa forma que conlleva la destrucción del honor, la salud y el buen nombre de personas inocentes.

Formalmente, destacamos el excelente manejo del tiempo en la historia. En ese sentido, es una novela redonda que parece escrita con una técnica muy depurada y funcional, escrita con un lenguaje sencillo y comprensible. En general coincidimos en que la obra ha tenido la capacidad de captar nuestra atención.

El debate deriva hacia el papel de los medios de comunicación: hablamos de ’periodismo de tergiversación’ y vienen a la mente otros casos similares. Se pone de manifiesto la necesidad de ser críticos frente a las informaciones de los media y en eso la novela es como una lección sobre hasta qué punto se deben recibir con prudencia las noticias difundidas a través de los medios de comunicación.

En cuanto a las secciones habituales, entre las recomendaciones de la sección “MIS LIBROS” encontramos las obras:

  • La carretera, de Cormac McCARTHY.
  • En defensa de la felicidad, de Matthieu RICARD.
  • El libro de poemas Otoños y otras luces, de Ángel GONZALEZ

Y la película:

  • Un hombre soltero, dirigida por Tom FORD.

En la sección “PETICIONES DEL OYENTE” ninguna recomendación en especial para las próximas sesiones o ediciones del Club de Lectura. Tampoco ningún poema en la sección “POEMA DE CIERRE” .

Nos encontraremos de nuevo el próximo 1 de marzo, a las 19:15, para conversar sobre El mercader de Venecia. Como siempre, un llamamiento especial a los que no pudieron asistir a la reunión y compartir su lectura con nosotros, si alguno quiere o tiene que notar, rectificar, subrayar o, sencillamente, comentar algo, escribidlo…  ¡Saludos y hasta pronto!