«

»

Sesión 9. Club MACONDO: Antología mayor, de Alfonsina STORNI

Buenos días a todos,

15 de marzo. Nos reunimos de nuevo, esta vez para poner en común las impresiones surgidas de la lectura de la Antología mayor de la poetisa Alfonsina STORNI. Antes de iniciar la conversación distribuimos el libro que protagonizará la próxima sesión, el día 15 de abril, después ya de la Semana Santa. Se trata de Las aventuras de Huckleberry Finn, de Mark TWAIN, un clásico de la literatura norteamericana y la más conocida y relevante obra del autor. Recordamos también la existencia de este blog y invitamos a todos a participar en él.

En general, y dejando a un lado el esfuerzo que para algunos de los asistentes supone el enfrentarse a la poesía, la lectura de esta antología poética ha resultado muy interesante. Para algunos fascinante incluso, a la vez que de gran actualidad a pesar del tiempo transcurrido desde la publicación de los poemarios de esta poetisa en el primer cuarto del siglo XX.

Dedicamos un tiempo a conversar sobre la figura de Alfonsina, desconocida hasta ahora para muchos. Su condición de mujer, emigrante, madre soltera y poeta y su carácter combativo y rebelde, siempre excéntrico y un tanto contradictorio, nos acercan a una mujer que encuentra en la poesía un bálsamo para la vida, una forma de conocerse y de situarse; en ese sentido nos impresiona esa afirmación que encontramos en el prólogo a la obra:

Ahí (así) comienza a escribir – dice- “para no morir”

En sus poemas se muestra a veces soberbia y orgullosa, unas tierna, otras descarnada…  Observamos también las diferencias entre los poemas de las primeras obras, más simples e ‘infantiles’ y los de las posteriores y la presencia reiterada de algunos elementos como el mar, la luna, los hombres, la muerte… Dedicamos el esto de la sesión a la lectura y comentario de los poemas elegidos por cada uno de los participantes. Poemas como por ejemplo Tu me quieres blanca, ¿Qué diría?, Epitafio para mi tumba, La loba, Ven dolor, Hombre, Monotonía, Han venido, Yo en el fondo del mar o La armadura.

Entre las recomendaciones de la sección “MIS LIBROS”:

  • El penúltimo sueño y Lo que le falta al tiempo, ambas de Ángela BECERRA
  • El arpa de hierba y Otras voces, otros ámbitos, de Truman CAPOTE

En la sección “PETICIONES DEL OYENTE”  comentamos la experiencia de leer poesía, a la que algunos de los participantes son aficionados mientras que otros son pocas las veces que se han acercado a este género. En general se valora positivamente la variedad en las lecturas que hemos ido realizando y se considera enriquecedora. Además, en el caso de la obra de Alfonsina STORNI, los poemas han sido comprendidos fácilmente en general, rompiendo para algunos esa idea de que se trata de una lectura siempre compleja. Tras la lectura de poesía no hay “POEMA DE CIERRE”. Incluiremos aquí este video en el que podemos oir a Mercedes Sosa interpretando “Alfonsina y el mar”.

Este vídeo requiere Flash Player 9

Nos vemos el próximo 12 de abril, una vez pasada la Semana Santa, a la hora de costumbre para tratar Las aventuras de Huckleberry Finn, de Mark TWAIN. Como siempre, un llamamiento especial a los que no pudieron asistir a la reunión y compartir su lectura con nosotros, si alguno quiere o tiene que notar, rectificar, subrayar o, sencillamente, comentar algo, escribidlo…  ¡Saludos y hasta pronto!