Iniciaremos el verano con la lectura de la última novela de Mario Vargas Llosa, El sueño del celta, que se entrega en la última sesión del Club Artemisa este curso (lunes 20 de junio) y que comentaremos en la primera sesión de vuestro club del siguiente curso, que tendrá lugar el lunes 10 de octubre.
Mario Vargas Llosa (Arequipa, Perú, 1936-) Escritor y dramaturgo peruano, es uno de los grandes autores contemporáneos en lengua española y uno de los más reconocidos autores de los últimos treinta años. Ganador de premios como el Cervantes o el Nobel de Literatura, también ha destacado como ensayista y autor de piezas teatrales.
A partir de 1957 podríamos decir que Vargas Llosa comienza su primera etapa literaria, publicando cuentos y relatos mientras trabajaba como reportero. En 1959 acudió a Madrid con una beca y en 1960 se instaló en París
En 1963 apareció la que sería su primera gran novela, La ciudad y los perros, de gran calado autobiográfico y que le significó el Premio de la Crítica Española y el Biblioteca Breve. Tras este espaldarazo, que le supuso pasar a la primera plana literaria, Vargas Llosa publicó La casa verde, libro que consiguió el aplauso unánime de la crítica.
Desde ese momento su producción aumenta y publica obras como Conversación en la catedral (1969) o Pantaleón y las visitadoras (1977). Ya en los años 80 habría que destacar una de sus novelas más conocidas, La guerra del fin del mundo, que iniciaría una nueva etapa en su estilo y que significaría su primera obra histórica.
Durante los años 80 y 90 del siglo XX, Vargas Llosa dejó a un lado su carrera literaria para dedicarse a la política.Tras ese periplo, retomó con intensidad la literatura y habría que destacar títulos posteriores como El pez en el agua (1993), La fiesta del chivo (2000) -que fue llevada al cine- y también Travesuras de la niña mala en 2006.
En cuanto a los premios recibidos por Mario Vargas Llosa a lo largo de su carrera, estos son muy numerosos e importantes. Además del Cervantes y Nobel de Literatura, ha recibido galardones como el Príncipe de Asturias de las Letras, el Planeta (1993), incontables Honoris Causa, o el Biblioteca Breve (1963).
El sueño del celta. La aventura que narra esta novela empieza en el Congo en 1903 y termina en una cárcel de Londres, una mañana de 1916.
Aquí se cuenta la peripecia vital de un hombre de leyenda: el irlandés Roger Casement. Héroe y villano, traidor y libertario, moral e inmoral, su figura múltiple se apaga y renace tras su muerte.
Casement fue uno de los primeros europeos en denunciar los horrores del colonialismo. De sus viajes al Congo Belga y a la Amazonía sudamericana quedaron dos informes memorables que conmocionaron a la sociedad de su tiempo. Estos dos viajes y lo que allí vió cambiarían a Casement para siempre, haciéndole emprender otra travesía, en este caso intelectual y cívica, tanto o más devastadora. La que lo llevó a enfrentarse a una Inglaterra a la que admiraba y a militar activamente en la causa del nacionalismo irlandés.También en la intimidad, Roger Casement fue un personaje múltiple: la publicación de fragmentos de unos diarios, de veracidad dudosa, en los últimos días de su vida, airearon unas escabrosas aventuras sexuales que le valieron el desprecio de muchos compatriotas.
El sueño del celta describe una aventura existencial, en la que la oscuridad del alma humana aparece en su estado más puro y, por tanto, más enfangado. En definitiva, una novela mayor de Mario Vargas Llosa.
+ Información
Ficha de la editorial
Página oficial del autor
Reseña en Letras Libres
Para los lectores interesados en conocer más de Roger Casement os recomendamos el libro: Diario del Amazonas: sept.-dic. 21910.-Ed Funambulista, 2011 (N / CAS / dia). También Bernardo Atxaga ha tratado sobre el horror colonial en su novela Siete casas en Francia.- Alfaguara, 2009 (N / ATX / sie). Con anterioridad Josep Conrad trató este tema, sirviendo de inspiración a Vargas Llosa, en El corazón de las tinieblas (1902), llevada al vine magistralmente pos Coppola en Apocalypse now, que aunque ambientada en Vietnam, se inspira en la literatura sobre el horror colonial.
Esperamos vuestros comentarios.