«

»

Sesión 2. Club ÉBANO: La comunera, de Toti MARTÍNEZ DE LEZEA

El próximo 17 de octubre comentaremos una novela histórica de Toti Martínez de Lezea, La Comunera María Pacheco, una mujer rebelde

“Algunos me llaman leona de Castilla, otros mujer brava, centella, soberbia, tizón del reino; muchos dicen de mí que soy hembra perversa y me acusan de haber sido la causa de los males que hace algunos años asolaron las tierras de Castilla. Soy Mendoza por mi padre, nieto del marqués de Santillana y el mismo conquistador de Granada. Y Pacheco por mi madre, hija del marqués de Villena, cuyo apellido adopté porque fue mi gusto hacerlo. Pero soy, ante todo, María Pacheco, la comunera…

Mi delito fue amar a un hombre más allá de toda prueba y ansiar, al igual que él, la libertad. Mi pecado fue amar al mejor de los hombres, al más honrado, al más noble, y compartir con él la idea de un mundo posible, mejor para todos…

Maldigo a nuestros enemigos, a todos aquellos cuya terquedad les impide escuchar la voz de la razón pidiendo un gobierno justo, denunciando los abusos de los Grandes y el expolio de Castilla”.

Estas palabras, que aparecen en el libro como su testamento vital, fueron escritas por ella misma, al final de su vida (murió a los 35 años) y son la mejor presentación de María Pacheco: quién era por nacimiento, qué significó para ella Juan Padilla, su esposo, y juntos, qué aspiraciones tuvieron.

Fue una mujer inusual para su época a pesar de vivir en pleno Renacimiento. A los 15 años, dominaba el latín, citaba a Platón en griego o recitaba de memoria largos poemas. Rebelde y de fuerte carácter, tuvo una existencia muy dolorosa pero, también, momentos de dicha infinita.

Los sucesos y hechos que rodearon la vida de María son los que narra la autora en su obra, de forma eficaz, directa, amena y fluida.

Toti Martínez de Lezea (Vitoria-Gasteiz, 1949) vive en Larrabetzu, una pequeña población de Vizcaya. Fue fundadora del grupo de teatro Kukubitxo y compaginó su profesión de traductora con la de guionista de programas infantiles y educativos en la ETB, entre 1983 y 1992. En 1998, publicó su primera novela de tema histórico, La calle de la judería, a la que siguieron, Las torres de Sancho, La Abadesa, El verdugo de Dios y numerosas obras más. Autora prolífica, alterna sus novelas de tema histórico con las de literatura infantil; destaca Nur, cuyo personaje central está inspirado en la propia nieta de la autora.

Esperamos vuestros comentarios.

3 comentarios

  1. Angelina

    Antonio Martín Gamero en su “Historia de la Ciudad de Toledo” cuenta que “el pueblo la veneraba por ser buena esposa, solícita madre y esposa excelente”. ¿Cómo era realmente María Pacheco?. ¿Era realmente como la describen los vencedores, sus enemigos?

    No todos están de acuerdo en esta pintura negativa del carácter de María: su hermano menor Diego Hurtado de Mendoza escribió un epitafio, en claro desacuerdo con las opiniones anteriores:

    Si preguntas mi nombre fue María
    si mi tierra, Granada; mi apellido
    de Pacheco y Mendoza, conocido
    el uno y el otro más que el claro día
    si mi vida, seguir a mi marido;
    mi muerte en la opinión que él sostenía
    España te dirá mi cualidad
    que nunca niega España la verdad.

Los comentarios han sido desactivados.