«

»

Sesión 13. Club MACONDO: El palacio azul de los ingenieros belgas, de Fulgencio ARGÜELLES

En la próxima sesión que tendrá lugar el 30 de abril (19:15), comentaremos el libro de Fulgencio Argüelles: El palacio azul de los ingenieros belgas.

Fulgencio Argüelles (Orillés – Asturias, 1955). Tras su infancia en Asturias, estudia psicología en las universidades de Comillas y Complutense de Madrid, especializándose en sociología del trabajo y de las organizaciones. En 1997 regresa a Asturias para residir en Cenera (Mieres), lugar de gratos e imborrables recuerdos para él. Antes de la aparición de su primera novela recibió varios premios por sus relatos cortos, tanto en castellano (Aller, Guardo o Internacional de Meres) como en asturiano (Carreño, Lena o Bilordios de Pinón).

Ha publicado las novelas Letanías de lluvia, Premio Azorín de 1992; Los clamores de la tierra, 1996; Recuerdos de algún vivir, Premio Principado de Asturias 2000 y El Palacio azul de los ingenieros belgas, Premio Café Gijón 2003. A sus novelas, se añaden los libros de relatos: Del color de la nada y Seronda, éste último en asturiano y en colaboración con el pintor, también asturiano, J. Enrique Maojo.

El palacio azul de los ingenieros belgas es una novela que nos sitúa en torno a los años de la Dictadura de Primo de Rivera, 1934, años revolucionarios en Asturias; una época que se llamó, “de las chimeneas”, cuando llegaron empresarios industriales dispuestos a explotar los grandes recursos de esa tierra. Los ingenieros llegaron de Bélgica y pertenecían a esa clase acomodada que poseía el poder porque era dueña del trabajo en la mina, de la salud o la enfermedad que ese trabajo conllevaba, de la educación y hasta del agua y el aire que se respiraba, que promovían mejoras sociales con la única finalidad de aumentar la productividad y, por lo tanto, sus ganancias.

La historia nos la va contando un niño, Nalo, al que el autor hace evolucionar poco a poco ante nuestros ojos, y en palabras del propio autor, “es un aprendiz de jardinero empeñado en buscar y alcanzar la sabiduría”. Nalo es un personaje creíble, que inicia el relato siendo aun niño y nos llevará de su mano por la historia, mostrándonos la convivencia entre dos mundos: ricos y pobres, en una visión personal carente de rencor porque Nalo tuvo la suerte (se lo debe a su abuelo) de no entrar a trabajar en las minas para ganarse la vida y, a través de su trabajo como jardinero, pudo aprender, crecer sano por dentro y por fuera. Desde su juventud y su falta de rencor fue capaz de ver los acontecimientos sociales que ocurrían a su alrededor. Supo aprovechar la oportunidad que la vida le daba. A medida que el personaje crece, la novela refleja su búsqueda constante del conocimiento y la perfección, por ello Nalo entenderá el amor como la manifestación más humana del conocimiento compartido. Y todo ello, con un estilo literario muy elaborado, de frases largas y vocabulario muy culto. Sus comparaciones y metáforas están siempre llenas de poesía y sonoridad.

Pero el libro es mucho más, no hay personaje de la novela que no sea especial: su hermana, la dulce y poética Lucía, una mujer muy adelantada a su tiempo, con la que sufrimos y a la que llegamos a perdonar todo; su madre, amargada y carente de compasión; su padre, un minero al que conocemos en su propio entierro pero al que tan bien llegamos a distinguir a través del libro; su abuelo, fundamental para el futuro de Nalo; la abuela, que curiosamente siempre se expresa a través de refranes; Eneka, un hombre cabal, sensato y sensible, un personaje extraordinario que había leído toda la Enciclopedia Universal; Elena, su primer amor; Julia, la niñera, con quien descubre el sexo; Jacob y su hermano Hendrik, los ingenieros belgas, y Geertghe esposa de Hendrik que junto con el abuelo de Nalo dan un sentido a la novela, pues a través de lo que el protagonista nos cuenta podemos intuir lo que hubo o hay entre ellos. Encontramos otros personajes secundarios, pero no por ello menos importantes para la historia. Y a través de la vida de esos personajes, el autor nos introduce en importantes momentos históricos que anuncian grandes cambios.

Esperamos vuestros comentarios.