«

»

Sesión 13. Club ARTEMISA: Libertad, de Jonathan FRANZEN

En la próxima sesión que tendrá lugar el 16 de abril  (11:00), comentaremos el libro de Jonathan Franzen: Libertad.

Jonathan Franzen (Chicago, 1959). Este escritor estadounidense publicó su primera novela, La ciudad veintisiete, en 1988. A principios de los noventa aparece la segunda, Movimiento fuerte; pero fue la tercera, Las correcciones la que le supuso el salto al primer plano de la literatura estadounidense actual; con ella ganó el National Book Award, quedó finalista del Pulitzer y ha vendido casi tres millones de ejemplares en todo el mundo. También es autor de los ensayos Como estar solo (2002), Zona templada (2004) y Zona fría (2006). En 2011, nueve años más tarde, publica Libertad, calificada por numerosos críticos como ‘obra maestra’.

Libertad. En esta novela, Jonathan Franzern realiza un minucioso retrato de una famila americana del Medio Oeste, los Berglung, que recorre varias décadas y que a través de su pluma se convierte en un un aguda e irónica pintura de nuestro tiempo. Patty y Walter Berglund pertenecen a una nueva y floreciente clase urbana, pioneros en la recuperación de un barrio degradado. Madre modélica y esposa perfecta, Patty es la vecina ideal. Junto con su marido Walter, abogado ecologista y ferviente defensor de la bicicleta, aportan su grano de arena a la construcción de un mundo mejor. Sin embargo, la llegada del nuevo milenio pone la vida de los Berglund patas arriba y los veremos evolucionar de una forma que nunca hubieran imaginado.

Combinando humor y tragedia, Franzen desgrana las tentaciones y las obligaciones que conlleva la libertad: los placeres de la pasión adolescente, los compromisos despreciados en la madurez, las consecuencias del anhelo desenfrenado de poder y riqueza que arrasa el país. Una obra centrada en los aciertos y errores de un grupo de personas que tratan de adaptarse a un mundo confuso y cambiante con la que el autor ha conseguido radiografiar lo mejor y lo peor de nuestra época.

Esperamos vuestros comentarios.

2 comentarios

  1. Mar

    Vídeo de la noticia en el Telediario de la 1 en RTVE sobre la publicación de “Libertad” de Jonathan Fránzen el 1 de octubre de 2011:
    http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/libertad-jonathan-franzen-llega-buenas-criticas-librerias/1212170/

Los comentarios han sido desactivados.