«

»

Sesión 13. Club MUCHALETRA: “La humillación” de Philip Roth

En la próxima sesión que tendrá lugar el 1 de junio (19 h.), comentaremos el libro de Philip Roth: La humillación.

Philip RothPhilip Roth (Newark, New Jersey. 1933-) escritor representante de la “escuela judia” de la novela norteamericana. Estudió en las universidades de Rutgers, Bucknell y Chicago. Enseñó inglés en las universidades de Chicago y de Iowa. Por su primera obra, Adiós, Colón (1959), un libro de relatos sobre la vida de los judios en Estados Unidos, ganó en 1960 el National Book Award (Premio Nacional del Libro). El relato que da título al libro fue llevado al cine en 1960. Su primera novela, Huida (1962), relata la agonía de un joven catedrático judío que se debate entre la razón y los sentimientos. La novela Cuando ella era buena (1967) se desarrolla en un entorno ajeno a lo judío. La queja de Portnoy (1969), libro muy leído y controvertido que está escrito en forma de autobiografía, relata la vida sexual de Alexander Portnoy a través de su monólogo desde el diván de su psiquiatra. Las novelas El pecho (1972) y La gran novela americana (1974), esta última sobre el deporte del béisbol, suponen un cambio hacia la literatura fantástica, mientras que Mi vida como hombre (1975), señala una vuelta a temas más introspectivos. Las novelas El escritor fantasma (1979), Zuckerman (1981), Contravida (1987) y La mancha humana (2001), relatan la vida y carrera del escritor y protagonista Nathan Zukerman. La obra de Roth se caracteriza por analizar con fino humor las desesperanzas y fantasías de los judíos estadounidenses aunque también refleja de una manera sarcástica a la clase media en general.

Premios recibidos: Pulitzer (1997), Medalla Nacional de las Artes  de la Casa Blanca (1998), Medalla de Oro de Narrativa de la American Academy of Arts and Letters (2002), Príncipe de Asturias de las Letras (2012) y Premio Nobel de Literatura (2013)

La humillación es una novela corta de aspecto sencillo que puede llevar a engaño. Frente a esas narraciones voluminosas que pretenden contarlo todo para apenas decir nada. Philip Roth ha escrito una obra de signo contrario. Simon Axler, el protagonista, importante actor teatral norteamericano, ya sexagenario, ha perdido la confianza y seguridad en sí mismo y se enfrenta a todo cuanto le importa en la vida (talento, amor, sexo, esperanza, energía, reputación). Escueta y aparentemente liviana, La Humillación resulta ser una obra exigente que invita a la lectura pausada y reflexiva, y cuya experiencia no está tanto en lo que se relata sino en lo que queda al margen, en sus silencios.

Más información: