«

»

Sesión 7. Club MACONDO: “Si una noche de invierno un viajero” de Italo Calvino

El próximo lunes 16 de febrero (19:00h), nos encontraremos para comentar la obra Si una noche de invierno un viajero, de Italo Calvino.

Italo CalvinoItalo Calvino (Santiago de las Vegas, Cuba, 1923 – Siena, Italia, 1987). Aunque nació en Cuba, donde su padre dirigía una estación agronómica experimental, cuando tenía dos años su familia regresó a su Italia de origen. Allí, recibió una educación laica y antifascista acorde con la actitud librepensadora de sus padres. Sus estudios universitarios en agronomía se vieron interrumpidos por el estallido de la Segunda Guerra Mundial. Fue llamado a filas pero desertó y se unió a la Brigada partisana Garibaldi.

Acabada la guerra, se instalará en Turín, donde colabora en diversas publicaciones, se matricula en Letras (se graduará con una tesis sobre Joseph Conrad)  y se afilia al Partido Comunista. También en esos años entra en contacto con Cesare Pavese, y a través de este con la editorial Enaudi, en cuyo departamento de publicidad empezará a trabajar. El ambiente de su lugar de trabajo será fundamental en la formación cultural de Calvino.

En 1947 publica su primera novela, El sendero de los nidos de araña, basándose en sus experiencias como partisano. Y dos años más tarde su primer volumen de relatos, Por último, el cuervo. Ambas obras se inscriben en la órbita estética del neorrealismo. Posteriormente abandona esta literatura realístico-social y picaresca, también presente en Los jóvenes del Po (1957), para dedicarse a una narración aparentemente fantástica pero que puede ser leída en diferentes niveles interpretativos representada por la trilogía Nuestros antepasados, compuesta por El vizconde demediado, El barón rampante y El caballero inexistente, en la que realiza un representación alegórica del hombre contemporáneo.

Entra posteriormente  en contacto con la neo-vanguardia. En 1963 publica La jornada de un interventor electoral, una novela sociológica, psicológica e ideológica alejada de los ideales neo-vanguardistas y Marcovaldo, conjunto de fábulas que destacan el contraste entre naturaleza y progreso.

En 1964 viaja a Cuba, donde contrae matrimonio para después instalarse en Roma De allí pasará a París, donde estará tres años y entrará en contacto con el grupo de experimentación literaria Oulipo. De esa época son las novelas El castillo de los destinos cruzados (1969), completada en 1973 por La taberna de los destinos cruzados; Si una noche de invierno un viajero (1979) y los relatos de La ciudad invisible (1972), obras que pertenecen a su llamada época combinatoria y que muestran la influencia de Oulipo sobre el autor.

Posteriormente se instala en Roma, donde continuará residiendo y escribiendo hasta su muerte provocada por un ictus cerebral en 1985 mientras se encontraba de vacaciones. En ese momento estaba trabajando en las conferencias que componen el libro editado póstumamente Seis propuestas para el próximo milenio.

Si una noche de invierno un viajero fue publicada en 1979 y es para muchos una de las obras de lo que en literatura se llama postmodernidad. En ella, Italo Calvino quiere llevar a cabo un juego literario, dándole voz al Lector (y a la Lectora) a través de identificarse con ellos, para intentar representar el placer de la lectura.

Una serie de accidentes provoca que los lectores no puedan acabar de leer los relatos que comienzan, ellos buscan la continuación de esas historias pero encuentran otra nueva e inacabada. Así se va construyendo la trama. Cada una de esas historias inacabadas, hasta un total de diez,  tiene entidad propia, es un cuento en sí misma, pero hay una trama central que las hila todas en una aventura tradicional a la que no le falta un feliz final.

Más información: