«

»

Sesión 13. Club ARTEMISA: “La metamorfosis” de Franz Kafka

En la próxima sesión que tendrá lugar el 13 de junio (11 h.) analizaremos la novela de Franz Kafka, La metamorfosis.

Franz KafkaFranz Kafka (1883-1924) Nació en el seno de una familia de comerciantes judíos. Se formó en un ambiente cultural alemán,y desde el comienzo, quien marcó la pauta de su educación fue su padre. Melancólico, obsesivo, extravagante, meticuloso hasta el extremo, vivía en permanente crisis. Abrumado por las imposiciones de un padre que le forzó, entre otras cosas, a estudiar derecho y las exigencias laborales como agente de seguros en una diminuta oficina —como un cero a la izquierda—, encontró en la literatura (en la ajena y la suya) la única manera de escapar de esa realidad agobiante que le pesaba como una losa.

Su obra, que nos ha llegado en contra de su voluntad expresa, pues ordenó a su íntimo amigo y consejero literario Max Brod que, a su muerte, quemara todos sus manuscritos, constituye una de las cumbres de la literatura alemana y se cuenta entre las más influyentes e innovadoras del siglo xx. En 1913, el editor Rowohlt accedió a publicar su primer libro, Meditaciones, que reunía extractos de su diario personal, pequeños fragmentos en prosa de una inquietud espiritual penetrante y un estilo profundamente innovador, a la vez lírico, dramático y melodioso. Sin embargo, el libro pasó desapercibido; los siguientes tampoco obtendrían ningún éxito fuera de un círculo íntimo de amigos y admiradores incondicionales.

Entre 1913 y 1919 Franz Kafka escribió El proceso, La metamorfosis y La condena y publicó El fogonero, que incorporaría más adelante a su novela América, En la colonia penitenciaria y el volumen de relatos Un médico rural.

Falleció el 3 de junio de 1924.

La metamorfosis Cuando Gregorio Samsa se despertó una mañana después de un sueño intranquilo, se encontró sobre su cama convertido en un monstruoso insecto… Así comienza este libro que cuenta la historia de Gregorio Samsa, un comerciante de telas que vive con su familia a la que él mantiene con su sueldo, quien un día amanece convertido en una criatura no identificada claramente en ningún momento, pero que tiende a ser reconocida como una especie de escarabajo.