«

»

Sesión 7. Club MACONDO: “La fórmula preferida del profesor” de Yoko Ogawa

En la próxima sesión del club, el lunes 23 de enero,  a las 19 h., comentaremos el libro de Yoko Ogawa, La fórmula preferida del profesor.

Yoko OgawaMira qué maravillosa sucesión de números. La suma de los divisores de 220 es igual a 284. Y la de los divisores de 284, igual a 220. Son números amigos. Son una combinación muy infrecuente, sabes. Fermat o Descartes sólo lograron descubrir un par, cada uno de ellos. ¿No te parece hermoso? ¡Que la fecha de tu cumpleaños y el número grabado en mi reloj de pulsera estén unidos por un lazo tan maravilloso…!

(La fórmula preferida del profesor)

 

 

Yoko Ogawa nació el 30 de marzo de 1962 en Okayama y se graduó en la Universidad Waseda de Tokio. Actualmente vive en Kurashiki, con su marido y su hijo. Desde 1986 ha publicado numerosas obras de ficción y no ficción. Con su primera novela, Cuando la mariposa se descompone, de 1988, obtiene el premio Kaien. En 1991 consigue el premio Akutagawa por El embarazo de mi hermana. Su novela La fórmula preferida del profesor, publicada en 2003 ha obtenido varios premios y ha sido adaptada al cine. En el año 2006 escribió Una introducción a las matemáticas más elegantes del mundo con el matemático Masahiko Fujiwara, como un diálogo sobre la extraordinaria belleza de los números. Ese mismo año recibe el premio Tanizaki por La marcha de Mina.

La fórmula preferida del profesor: Una joven asistenta, madre soltera de un muchacho de diez años, es contratada para servir a un viejo profesor de matemáticas que, por culpa de un accidente automovilístico, sufre una rara alteración de la memoria. Sus recuerdos se pararon en 1975 y nada de lo que le ocurre después de esa fecha es capaz de retenerlo en su mente más de ochenta minutos. Para compensar esta situación, se escribe breves notas que engancha con imperdibles a su chaqueta. Estas y otras rarezas del anciano son aceptadas con delicadeza por la joven. Poco a poco, entre ellos se irá forjando una amistad que desborda los límites profesionales. El acercamiento entre ambos se lleva a cabo por su amor hacia las matemáticas, pero, fundamentalmente a través del hijo de la asistenta, a quien el profesor llama Root (raíz cuadrada) por la forma de su cabeza. Mientras el profesor comparte con Root y su madre sus conocimientos matemáticos, ellos le ofrecerán un trato como hacía tiempo no recibía… Seguir leyendo

Más información