«

»

Sesión 9. Club MUCHALETRA: “Caricia de carmín” de Éric Fottorino

En la próxima sesión del club, el lunes 27 de febrero,  a las 19 h., comentaremos el libro de Éric Fottorino, Caricia de carmín.

Eric Fottorin

Por la mañana temprano el teléfono sonó en mi despacho. La agencia estaba todavía desierta. Me pregunté quién podía llamarme tan pronto. Pensé en mi secretaria. Pero el número que aparecía no era el de Mathilde. Dudé sin responder o no. Me hubiese gustado preservar este momento de tranquilidad antes de que la planta se transformarse en una colmena. 

(Inicio de Caricia de carmín)

Éric Fottorino (1960-) periodista y novelista. Como periodista ha publicado numerosos reportajes sobre África, Latinoamérica y los países del Este. A partir de 1991 comienza a publicar novelas, entre ellas, Rochelle, Coeur d’Afrique, Nordeste, Un territoire fragile (Prix Europe I, Prix des Bibliothécaires) y, la última y más ambiciosa de sus obras, Korsakov. Caricia de carmín es la primera novela traducida al español que ha recibido el premio François Mauriac 2004.

Caricia de carmín: Félix Maresco es un hombre ordinario, entrado en los cuarenta, cuya vida transcurre sin sobresaltos, al menos en la superficie. Empleado de una compañía aseguradora en París, desarrolla su trabajo basándose en la confianza y en el trato humano hacia los clientes. El día que acude a atender un siniestro por incendio que ha afectado a un piso donde viven una mujer y su hijo de 8 años, la visión de la habitación y los juguetes del niño lleva a Félix a recordar la relación con su hijo Colin de tres años, fallecido a causa de un accidente.

El dia en que Colin empezó a andar, su madre se marcho de casa. Félix ocupó a partir de entonces el lugar del padre y el de la madre ausente. El día en que Colin llama a su madre, Félix no puede resistirse y asume el papel de padre-madre, travistiéndose con peluca rubia y lápiz de carmín. Todo funciona hasta que Marie, la madre real de Colin, reaparece y reclama a su hijo.
Caricia de carmín es el relato de la ternura exacerbada y desmedida de un personaje herido por la confusión de sentimientos y de sexos, cuya autentica dimensión se mantiene oculta hasta la última página en que la verdad aflora con toda su crudeza.