«

»

Sesión 11. Club ÉBANO: “El día de mañana” de Ignacio Martínez de Pisón

En la próxima sesión del club, que tendrá lugar el lunes 19 de marzo,  a las 11 h., comentaremos el libro de Ignacio Martínez de Pisón, El día de mañana.

EscritoresSí, éramos medio parientes, dice Martín Tello. Pero es que en los pueblos pequeños todos son parientes o medio parientes. Mi padre y mi madre se apellidaban igual y, aunque no sabían de dónde les venía el parentesco, entre ellos se llamaban primos. ¡Prima, tráeme esto!, ¡primo, tráeme lo otro! pero mis primos de verdad no eran ellos, sino los hijos de mi tío Guillermo y mi tío Evaristo.

(Inicio de El día de mañana)

 

 

Ignacio Martínez de Pisón (Zaragoza, 1960-): escritor y guionista español, es Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza y en Filología Italiana por la Universidad de Barcelona. Es autor de más de quince libros, entre los que destacan las novelas La ternura del dragón (1984), Carreteras secundarias (1996), llevada dos veces al cine, María bonita (2000), El tiempo de las mujeres (2003), y Dientes de leche (2008), así como el ensayo Enterrar a los muertos (2005), que obtuvo los premios Rodolfo Walsh y Dulce Chacón y fue unánimemente elogiado por la crítica en varios países europeos, y el libro de relatos Aeropuerto de Funchal (2009).

En 2015 le fue otorgado el Premio Nacional de Narrativa gracias a su novela La buena reputación.

El día de mañana: Justo Gil es un emigrante recién instalado en Barcelona, un joven avispado y ambicioso que, llevado por los vaivenes del destino, acaba convirtiéndose en confidente de la Brigada Social, la policía política del régimen. Una docena de memorables personajes cuentan cómo conocieron a Justo en algún momento de sus vidas y cómo fue su relación con él. Sus testimonios conforman una visión caleidoscópica de la cambiante realidad de los años sesenta y setenta, al tiempo que reconstruyen la historia de la degradación personal de un individuo cuya evolución y comportamiento ayudan a entender importantes parcelas de ese capítulo fundamental de nuestra historia reciente que fue la Transición.
(Información tomada de la editorial)

Más información: