«

»

Sesión 11. Club MACONDO: “Antígona” de Sófocles

En la próxima sesión del club, que tendrá lugar el lunes 19 de marzo,  a las 19 h., comentaremos el libro de Sófocles, Antígona.

SófoclesCREONTE: Jamás, ni aun después de muerto, será amigo el enemigo.

ANTÍGONA: No he nacido para compartir el odio, sino el amor.

CREONTE: Desciende, pues, abajo, si has de amar, y ámalos. A mí, mientras esté con vida, no habrá de mandarme una mujer.

(Antígona)

 

Sófocles (h. 495-h. 406 a.C.) nació en Colono Hípico y vivió entre los años 495 y 406 a.C, un momento decisivo en la vida de la ciudad: las Guerras Médicas, la consolidación del imperio ateniense, el auge económico y cultural de estos años y por último la confrontación entre las dos potencias hegemónicas de Grecia, Esparta y Atenas; confrontación que concluyó con la caída y sumisión de esta última en el 404, penosa experiencia que el poeta, muerto dos años antes, no vivió. Es el prototipo de un ateniense de su época. Profundamente enamorado de su patria, participó activamente en la vida pública. Hay datos que atestiguan que Sófocles desempeñó el cargo de tesorero del Imperio en el año 443 a.C. Se le cita dos veces como estratega en los años 441 y 440. Los servicios de Sófocles a la ciudad son de todo tipo, militares, políticos y religiosos y duran lo que su dilatada vida. Era un hombre abierto y proclive a la comunicación y a las relaciones humanas. Todos alababan su integridad, delicadeza y buen tacto en el trato con los ciudadanos y éstos nunca dejaron de alabarlo y amarlo. Murió a edad avanzada, más de 90 años. Fue el gran triunfador en los agones trágicos. Desde su primera representación en el 468, se ganó el aprecio del público ateniense. Su fama eclipsó a la de Esquilo y no dejó alumbrar a la de Eurípides; parece que alcanzó 18 triunfos, aunque algunos hablan de 24.

Antígona: debió de representarse en el 442-441 a.C. Es una obra magistral y compleja de la que se han hecho numerosas interpretaciones. Antígona es una valerosa muchacha que se enfrenta al tirano Creonte y no duda en aceptar la muerte para defender sus ideas. La obra pertenece al ciclo tebano, a la descendencia de Edipo. Polinices ha muerto en la lucha fratricida contra su hermano Etéocles. Creonte, el nuevo rey de Tebas, prohibe que se le entierre y se le llore en la ciudad. Antígona es ejemplo de firmeza y convicción profunda con sus deberes fraternales y el acatamiento a las leyes no escritas e inmutables de los dioses. Entierra a su hermano a pesar de la prohibición y el castigo que conllevaba el incumplimiento de ésta. Realiza un acto cuyas consecuencias conoce y al hacerlo acepta la muerte. Pero esto desencadenará otros hechos desgraciados: la muerte de Hemón y de Eurídice, hijo y esposa del tirano. Sófocles prueba que la razón está de parte de Antígona y así lo hace sentir al espectador. El drama responde a una ética muy arraigada y a unos principios de tipo religioso que, en opinión del autor, afectan por igual a todos los hombres. La tragedia pone de manifiesto la oposición entre el Estado y sus leyes escritas frente a las leyes no escritas pero que han existido desde siempre y han sido dictadas por los dioses. El enfrentamiento entre Creonte y Antígona fue juzgado por Hegel como la pugna entre dos esferas de poder igualmente válidas: la divina y la humana, la de la familia y la del Estado. Creonte, cuando proclama la prohibición de dar sepultura al enemigo de la patria, está tomando medidas justas, destinadas a proteger a su ciudad. Antígona, por su parte, cumple con un precepto religioso familiar que manda dar sepultura a los familiares muertos. En la pugna, las palabras de Antígona ganan cada vez más en firmeza, mientras se nos hace odiosa la obstinación de Creonte. Pero Creonte sufrirá en sí mismo (su mujer y su hijo) el castigo por esta obstinación y al final de la obra el corifeo ratifica la idea de Sófocles: Con mucho la prudencia es la base de la felicidad. Y en lo debido a los dioses no hay que cometer ni un desliz.

(Información tomada del Departamento de Latín y Griego del IES Alto Conquero)