«

»

Sesión 8. Club ÉBANO: “Las flores del mal” de Charles Baudelaire

En la próxima sesión del club, que tendrá lugar el lunes 5 de febrero, a las 11 h., comentaremos el libro de Charles Baudelaire, Las flores del mal.

Charles Baudelaire

 

¡Quiero dormir! ¡Dormir más que vivir!

En un sueño, como la muerte, dulce,

estamparé mis besos sin descanso

por tu cuerpo pulido como el cobre.

(Versos de El Leteo. En: Las flores del mal)

 

Charles Baudelaire (1821-1867) poeta, novelista y crítico de arte francés. Al terminar sus estudios en París en 1834, fue enviado a las Antillas por su padrastro quien quiso alejarlo de la vida bohemia y licenciosa que el joven llevaba. A su regreso a París inició estudios de Derecho en 1840, incursionó en el ambiente literario entablando amistad  con prominentes figuras del arte, y empezó  a producir textos sobre crítica de arte y poesía.

Considerado como modelo y padre de la poesía moderna,  publicó en 1857 su máxima obra, Las flores del mal, desatando una gran polémica por considerarla como una ofensa contra la moral pública. Más tarde aparecieron Pequeños poemas en prosa y Paraísos artificiales publicados en 1860.
La sífilis que contrajo debido a un vida desordenada le produjo afasia y una parálisis parcial que lo condujo a la muerte en 1867. Póstumamente se publicaron sus obras Curiosidades estéticas,  El arte romántico, Mi corazón al desnudo y su Epistolario

Las flores del mal:  Baudelaire retrata en estos poemas el amor, la depravación del hombre, la desesperación y la muerte sentando las bases de la estética de la vanguardia simbolista que influyó en autores como Rilke, Rimbaud o Valéry.

Baudelaire, que es aún un romántico, es ya un simbolista, está siempre mostrándonos su corazón al desnudo, pero su verso va más allá de la anécdota personal para adquirir el misterioso valor de la palabra en sí. Se sueña a sí mismo con una pasión y un arte que convierten el sueño en poesía, en música significativa. Y detrás de los sueños, la fe y las palabras le hacen inmortal. (Carlos Pujol)

Más información: