«

»

Sesión 9. Club MUCHALETRA: “Las meninas” de Santiago García y Javier Olivares

En la próxima sesión del club, el lunes 26 de febrero,  a las 19 h., comentaremos el libro de Santiago García y Javier Olivares, Las meninas.

Las meninas

Después de esta inteligente deconstrucción de la figura de Diego Velázquez, ya nunca volveremos a mirar del mismo modo su obra maestra, Las meninas.

(Paco Roca)

 

 

Santiago García (Madrid, 1968) lleva más de diez años realizando cómics en colaboración con diversos dibujantes. Ha publicado tres volúmenes de El Vecino con Pepo Pérez; La tempestad, Héroes del espacio y El fin del mundo, con Javier Peinado; Beowulf, con David Rubín; Tengo hambre, con Manel Fontdevila; Fútbol. La novela gráfica, con Pablo Ríos, y El extraño caso del doctor Jekyll y mister Hyde y Las meninas, con Javier Olivares. Ha coordinado la antología de cómics Panorama. La novela gráfica española hoy y otra de ensayos, Supercómic. Mutaciones de la novela gráfica contemporánea. El ensayo La novela gráfica, traducido en Brasil y Estados Unidos, le hizo merecedor del premio a la divulgación en el salón de Barcelona de 2011, y en 2015 ha publicado un nuevo ensayo, Cómics sensacionales. También es el autor de la novela gráfica Yuna, en colaboración con Juaco Vizuete, y con Luis Bustos firma los dos volúmenes que componen ¡García! Su última obra es Museomaquia, con dibujos de David Sánchez.

Mantiene un blog sobre cómic y su cuenta de Twitter es @mandorlablog

Javier Olivares (Madrid, 1964) Ilustrador e historietista, se inició en la revista Madriz en los 80, y desde entonces ha combinado su trabajo en numerosas revistas como El País Semanal y periódicos como El Mundo con la ilustración de libros, tanto infantiles como para adultos.

Entre sus libros de cómic más destacados se encuentran Cuentos de la estrella legumbre (Media Vaca, 2005), La caja negra (Glénat, 2001), Las crónicas de Ono y Hop (Dibbuks, 2007) y El extraño caso del doctor Jekyll y mister Hyde (SM, 2009), este último con guión de Santiago García.

Ha colaborado con Fernando Marías en el libro El silencio se mueve (SM, 2010), y junto con este mismo escritor ha publicado Prisioneros de Zenda(SM, 2012). Algunos de sus últimos trabajos han sido ilustrar el libro El perro de los Baskerville (Nórdica, 2011), una nueva edición de Cuentos de Navidad de Charles Dickens (Mondadori, 2012) y Lady Susan (Nórdica, 2014).

Ha impartido varios talleres de ilustración tanto en España como en Latinoamérica y ha participado en numerosas exposiciones tanto individuales como colectivas. Es uno de los profesores titulares del máster de Álbum Ilustrado que organiza la empresa I con I y que se imparte desde hace unos años en Madrid.

Las meninas: Premio Nacional 2015 y Premio a la mejor obra española en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona 2015.

Durante siglos, el cuadro que representa a la familia de Felipe IV ha sido el centro de atracción del Museo del Prado y ha inspirado a artistas y escritores, convirtiéndose en un verdadero icono cultural. Sin embargo, Diego Velázquez es uno de los pintores más misteriosos de su época, y Las meninas, su obra maestra, cumbre de la pintura barroca española, es quizás también el más extraño de los grandes cuadros de la pintura occidental.

Después de toda una vida en la corte al servicio de Felipe IV, Velázquez por fin fue nombrado caballero en 1658, alcanzando una dignidad insólita para un pintor en aquel momento. En torno a este acto de ennoblecimiento cortesano, Santiago García y Javier Olivares construyen en la novela gráfica Las meninas una fantasía de largo alcance inspirada en hechos históricos. Por sus páginas pasan desde el conde-duque de Olivares hasta Foucault, desde el Greco hasta Buero Vallejo.

Ésta no es sólo la historia de una obra de arte, sino la historia de cómo una obra de arte se transforma en un símbolo. Y al final, también, un nuevo intento de contestar a la pregunta que se han hecho generaciones de artistas, historiadores, estudiosos y aficionados: ¿cuál es el secreto de Las meninas? Un secreto oculto a plena vista.

(Información tomada de la editorial Astiberri)