«

»

Sesión 14. Club ARTEMISA: “El americano impasible” de Graham Greene

En la próxima sesión del club, lunes 20 de mayo, a las 11 h., comentaremos el libro de Graham Greene, El americano impasible.

Graham Greene

Dices que siempre hemos tratado de decirnos la verdad, pero, Thomas, tu verdad es siempre tan momentánea. ¿De qué sirve discutir contigo, o tratar de hacerte comprender? Es más fácil proceder como me dice que proceda mi fe —según tu parecer, sin razón— y escribirte sencillamente: no creo en el divorcio; mi religión me lo prohíbe, y, por tanto, la respuesta es, Thomas, no…, no.

(El americano impasible)

Graham Greene (Berkhamsted, Reino Unido, 1904 - Vevey, Suiza, 1991) es una de las principales figuras de la narrativa británica contemporánea. Destacan en su obra las novelas El poder y la gloria (1940), El ministerio del miedo (1943), El revés de la trama (1948; Seix Barral, 1985), El fin de la aventura (1951), El americano impasible (1955), El perdedor gana (1955; Seix Barral, 1986), Nuestro hombre en la Habana (1958; Seix Barral, 1989), Un caso acabado (1960; Seix Barral, 1985), El factor humano (1978), Monseñor Quijote (1982; Seix Barral, 1989) y El capitán y el enemigo (Seix Barral, 1988). Es autor del volumen ensayístico La infancia perdida y otros ensayos(1951; Seix Barral, 1986), de los libros autobiográficos Una especie de vida (1971; Seix Barral, 1987) y Vías de escape (1980; Seix Barral, 1990) y del volumen de narraciones La última palabra y otros relatos (Seix Barral, 1991).

El americano impasible: Construida formalmente bajo los patrones del género de intriga, esta novela tiene como escenario la Indochina de los primeros años de la década de 1950. Es una de las obras de Graham Greene más acabadas, originales y vigorosas. Situados en un complejo tablero en que se dirimen distintas pugnas ­la lucha del Vietminh por la independencia, el combate en retirada del ejército francés, los primeros movimientos del Gobierno estadounidense para hacerse con la hegemonía detentada hasta el momento por Francia­, un periodista británico, un agente de los servicios secretos norteamericanos y una muchacha vietnamita constituyen los vértices de una compleja relación triangular en la que cada personaje, representativo de concepciones culturales antagónicas, es guiado por motivaciones que, mal entendidas o incomprensibles para los demás, terminan por producir resultados y comportamientos muy distintos de los que sepersiguen.

Más información:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>