«

»

Sesión 1. Club LOS VIERNES NOS VEMOS EN LA BIBLIO: “La evolución de Calpurnia Tate” de Jacqueline Kelly

jacqueline-kelly-651Jacqueline Kelly (1964, Nueva Zelanda).
Desde muy joven demuestra un gran interés por la ciencia, afición gracias a la que llegó a ganar un premio a nivel escolar cuando contaba con tan solo doce años.
Tiempo después su familia se mudó a la ciudad de El Paso (Texas), donde se licenció en Biología, para luego cursar Medicina en la Universidad de Galveston. Más tarde también se licenciaría en Derecho.
En cuanto a su faceta como escritora, en 2001 vio la luz su primer relato corto en una publicación regional, la Mississipi Review.


Pero la obra que le otorgó el reconocimiento internacional fue La evolución de Calpurnia Tate, que obtuvo la prestigiosa Newbery Medal en 2009. En ella narra la historia de una niña de once años que, al filo del siglo XX, se acerca por primera vez a la ciencia justo en una época donde la Teoría de la Evolución de Darwin era el centro de un enorme debate. De hecho, esta novela trata de confrontar de forma respetuosa el evolucionismo y el creacionismo.

La evolucion de Calpurnia Tate - Portada

 

Ser la única chica de seis hermanos en la Texas de principios de S.XX no es fácil. La madre de Calpurnia Tate quiere que aprenda cosas de señorita: aprender a cocinar y coser, comportarse con propiedad, dejar de meterse en peleas y tocar el piano. Sin embargo ella disfruta saliendo a observar la naturaleza y recogiendo especímenes que luego mostrará a su abuelo, el único interesado en las andaduras de Callie. Es más: le regalará un ejemplar de El origen de las especies y un cuaderno para que aplique el método científico a sus observaciones.

Pero esto no es lo único que Callie observa: a su alrededor, su familia también va viviendo pequeñas epifanías. Unos hermanos se enamoran y les parten el corazón, otros no pararán de meterse en altercados y otro no querrá, de ninguna manera que maten al pavo reservado para acción de gracias.

 

Más información:

 

2 comentarios

  1. viernesbiblio

    Nuestra sesión del club fue presentada con cocacolas, unas agujas de punto con una labor comenzada, un ejemplar de La evolución de las especies de Charles Darwin, varios números de la revista National Geographic, algunos cuadernos de campo… elementos que nos ofrecían pistas sobre la historia. Ahora que la hemos leído lo entendemos todo.
    Hemos devorado el libro porque es una historia dulce y salada, muy bien aderezada con unas gotas de humor y grandes dosis de sensibilidad. Algunas la hemos leído por segunda vez, pero con el mismo entusiasmo que la primera. Y quienes la han descibierto por primera vez se han mostrado, en su mayoría, entusiasmadas.
    También ha habido voces críticas que han considerado la historia algo infantil e insustancial. No han llegado a terminar el libro.
    Curioso que el párrafo favorito ha coincidido en varias lectoras:
    Al fin y al cabo, ¿qué era un libro para mí? En el fondo daba igual. Algún día iba a tener todos los libros del mundo, estantes y estantes llenos. Viviría en una torre hecha de libros; me pasaría el día leyendo y comiendo melocotones. Y si algún caballero con armadura se atrevía a acercarse en su blanco corcel y a rogarme que le lanzara mi trenza, lo acribillaría con huesos de melocotón hasta que se marchara.”

  2. viernesbiblio

    Mirad en nuestra página de Facebook lo bien que bien lo pasamos en esta sesión: http://goo.gl/5pHxuv

Los comentarios han sido desactivados.