«

»

Sesión 15. Club ÉBANO: “Mala índole: cuentos aceptados y aceptables” de Javier Marías

El próximo 17 de junio (11,30 h.), en la siguiente sesión del club, comentaremos el libro de relatos de Javier Marías: MALA ÍNDOLE (Cuentos aceptados y aceptables).

Javier Marías Franco (Madrid, 1951) es un escritor, traductor y editor español, miembro de la Real Academia desde 2006, donde ocupa el sillón R

Pasó su niñez e infancia en los Estados Unidos, donde su padre, el filósofo Julián Marías, represaliado por el régimen, era profesor de universidad. A su regreso a España, estudió en el Colegio Estudio y se licenció en Filosofía y Letras en la Universidad Complutense de Madrid, especializándose en Filología Inglesa. Tras pasar un año en París, publicó su primera novela en 1970, y más tarde vivió en Barcelona, trabajando y  publicando relatos en el Diario de Barcelona. En 1982 comenzó a dar clases de Literatura Española en la Facultad de Lenguas Modernas y Medievales de la Universidad de Oxford. De vuelta a Madrid, fue profesor de Teoría de la Traducción en su Universidad Complutense, todo ello continuando con su actividad de creación literaria y su trabajo como traductor. Desde el año 1994, colabora habitualmente en el Suplemento Semanal de El País.

Es autor de una amplia producción literaria que abarca variedad de campos: en 1970 escribió su primera novela, Los dominios del lobo, que saldría al año siguiente. En 1972 publicó Travesía del horizonte y en 1978 El monarca del tiempo. En 1983 salió su cuarta novela, El siglo. El hombre sentimental aparece en 1986 y, dos años más tarde, Todas las almas. Los protagonistas de sus novelas escritas desde 1986 son intérpretes o traductores, “personas que han renunciado a sus propias voces”, en palabras de Marías. En 1990 salió su primera recopilación de relatos breves, Mientras ellas duermen y en 1991, la primera de artículos periodísticos, Pasiones pasadas. En años sucesivos aparecieron nuevos volúmenes recopilando su obra publicada en prensa y revistas.

Su siguiente novela, Corazón tan blanco (1992), en la que se mezclan novela y ensayo, tuvo un gran éxito tanto de público como de crítica y supuso su consagración como escritor. En 1994, publica Mañana en la batalla piensa en mí que recibió numerosos premios en Europa y América. En 2002 comenzó a publicar la que podría calificarse como su novela más ambiciosa, Tu rostro mañana, que debido a su extensión, más de 1500 páginas, el autor decidió publicarla en 3 tomos (Fiebre y lanza, 2002, Baile y sueño, 2004 y Veneno y sombra y adiós, 2007). En 2011 publicó Los enamoramientos, novela con una trama en parte detectivesca pero que plantea problemas filosóficos y éticos, con ella obtuvo un gran éxito de público, crítica y el Premio Nacional de Narrativa. En 2012, publica Mala índole y en 2013, su último libro de artículos: Tiempos ridículos.

Ha obtenido numerosísimos premios, entre los que se encuentran el Nacional de Traducción en 1979, el Herralde de 1986, el de la Crítica en 1993, el Rómulo Gallegos de 1994, el Fastenrath en 1995 y el Nacional de Narrativa en 2012.

En Mala índole (nombre de un cuento largo que había publicado, por entregas, en el diario El País, en 1996, y dos años más tarde en libro aparte) reúne los relatos que considera que podían ser reeditados, aceptados y aceptables. Al respecto, explicó: “Dado lo poco que he frecuentado el noble arte del cuento en los últimos tiempos, es posible que ya no escriba más y que lo que aquí se ofrece acabe siendo la totalidad aceptada y aceptable de mi contribución al género”. Esta antología contiene los 26 relatos ya incluidos en sus anteriores libros de cuentos —Mientras ellas duermen y Cuando fui mortal— más 4 escritos después de que esas recopilaciones fueron publicadas.

Tenemos médicos misteriosos, guardaespaldas, fantasmas, dobles, una aspirante a actriz porno, una mujer y un hombre asesinados por una lanza africana, un mayordomo neoyorquino encerrado en un ascensor, el adorador de una joven a la que filma sin cesar, una pareja mafiosa caída en desgracia, un asesino a sueldo que trata de disuadir a quienes quieren contratarlo…

El mundo de los cuentos de Javier Marías es tan inquietante y cautivador que apenas permite apartar la vista de ellos, en un permanente estado de encantamiento y zozobra.

Esperamos vuestros comentarios.

2 comentarios

  1. Angelina

    http://www.youtube.com/watch?v=unceXscD-TA

    Aunque la entrevista está un” poco politizada ” Javier Marías habla de sus cuentos aceptados y aceptables
    Espero os resulte interesante

  2. Angelina

    JAVIER MARÏAS EN LA FERIA DEL LIBRO DE MADRID

    http://www.javiermarias.es/PAGINASDEVARIOS/FeriadelLibro.html

Los comentarios han sido desactivados.