«

»

Sesión 3. Club MACONDO: “El viaje del elefante” de José Saramago

En nuestra reunión del próximo lunes 30 de noviembre comentaremos la novela El viaje del elefante, obra del Premio Nobel portugués José Saramago.

José SaramagoJosé Saramago  (Azinhaga, Ribatejo, 1922 – Lanzarote, 2010) Escritor y periodista portugués de formación autodidacta, publicó su primera novela, Tierra de pecado, en 1947. La obra fue bien recibida por la crítica pero su autor permaneció sin publicar más de 20 años. Como miembro del Partido Comunista Portugués sufrió censura y persecución durante los años de la dictadura de Salazar. Se sumó a la conocida como Revolución de los claveles, que llevó la democracia a Portugal en el año 1974.

En 1998 obtiene el Premio Nobel de Literatura, siendo el primer escritor portugués en conseguirlo. Su labor obtuvo el reconocimiento de numerosos galardones y doctorados honoris causa. También recibió, el Premio Camões, el equivalente al premio Cervantes en los países de lengua portuguesa.

Alzado del suelo (1980) fue la novela que le reveló como el gran novelista maduro y renovador portugués. Siguieron obras como Memorial del convento (1982), El año de la muerte de Ricardo Reis (1984), La balsa de piedra (1986), Historia del cerco de Lisboa (1989), El evangelio según Jesucristo (1991), Ensayo sobre la ceguera (1995), La Caverna (2000),  El hombre duplicado (2002) o Caín (2009). El viaje del elefante, la novela que nos ocupa, fue publicada en 2008.

En los últimos años, convertido ya en un escritor universal, alterna su residencia entre Lisboa y la isla canaria de Lanzarote, donde falleció el 18 de junio de 2010.

El viaje del elefante nos sitúa a mediados del siglo XVI cuando, una noche en su alcoba, Juan III de Portugal y su esposa Catalina de Austria, acuerdan, tras meditar la conveniencia de su decisión, ofrecer a su primo, el archiduque Maximiliano de Austria que por aquel entonces estaba en Valladolid, un elefante asiático, traído un par de años antes de la India. La historia nos cuenta el viaje de ese elefante, de nombre Salomón, que recorrió Europa por caprichos y estrategias reales.

Haciendo gala de un sutil humor e ironía, el relato de Saramago acompaña a un pelotón formado por los mejores caballeros del reino, al elefante Salomón y a su cuidador Subhro en el largo viaje que les llevará a Valladolid y se sirve de él para retratar, burlona y discretamente, algunas flaquezas e imperfecciones humanas de las que no están libres ni reyes ni vasallos, ni ningún ser humano.

Más información:

1 comentario

  1. José Miguel

    ¡Hola!

    Acabo de firmar la petición, “No dejen sin médico a los pueblos de Zamora”

    Me parece un tema muy importante. ¿Nos apoyas?

    Aquí tienes el enlace:

    http://www.change.org/p/no-dejen-sin-m%C3%A9dico-a-los-pueblos-de-zamora

    Gracias,

    José Migue

Los comentarios han sido desactivados.