«

»

Sesión 2. Club LOS VIERNES NOS VEMOS EN LA BIBLIO: “Caperucita en Manhattan” de Carmen Gartín Gaite

En la sesión del 25 de noviembre (19:00 h), comentamos Caperucita en Manhattan, de Carmen Martín Gaite.

carmen-martin-gaiteCarmen Martín Gaite (Salamanca,1925 – Madrid, 2000) se licenció en Filosofía y Letras en la Universidad de Salamanca, donde tuvo su primer contacto con el teatro, participando como actriz en varias obras. Colaboró en diferentes revistas como Trabajos y Días, en Salamanca, y Revista Nueva en Madrid. Se trasladó a esta ciudad en 1950 y se doctoró en la Universidad de Madrid con la tesis Usos amorosos del XVIII en España. Ignacio Aldecoa, cuya obra estudiaría posteriormente, la introdujo en su círculo literario, gracias al cual se incluyó en la que sería conocida como la Generación del 55 o Generación de la Posguerra.

Escribió su primer cuento, Un día de libertad, en 1953, aunque confiesa escribir desde los 8 años. Comienza su carrera literaria con El balneario obteniendo en 1955 uno de los premios literarios de mayor prestigio en España, el Café Gijón. Tres años después presenta la que sería su obra señera, Entre visillos, al Premio Nadal, ganándolo.

Autora también de dos obras de teatro, cultiva la narrativa, el ensayo, la traducción y la crítica literaria, así como el periodismo, en los comienzos de Diario 16.

Martín Gaite es una de las autoras más y mejor premiadas del mundo de la literatura española, habiendo sido la primera mujer a la que se le concede el Premio Nacional de Literatura con El cuarto de atrás en 1978. En 1994 recibe el Premio Nacional de las Letras por el conjunto de su obra.

Caperucita en Manhattan 

caperucita-en-manhattan

Caperucita es un clásico de la literatura sobre la iniciación a la vida adulta, sobre los peligros a los que tenemos que hacer frente y la exigencia de hacerlo en libertad y soledad. Carmen Martín Gaite nos recrea magistralmente esta historia y la adapta a la sociedad en la que vivimos, con una Caperucita que es una niña de hoy y que se mueve en un bosque muy diferente (Manhattan), aunque también se encontrará con los personajes del famoso cuento, aquí completamente diferentes: miss Lunatic, mister Wolf, etc. Leer Caperucita en Manhattan (Siruela, 1990), uno de los grandes éxitos de la literatura juvenil, nos proporciona la ocasión de reflexionar sobre nuestro propio mundo, sobre la manera en que nosotros intentamos cada día ser diferentes y sobre cómo ser nosotros mismos en la sociedad en que nos ha tocado vivir.