«

»

Sesión 15. Club ÉBANO: “Momentos estelares de la humanidad” de Stefan Zweig

En la próxima sesión del club, que será el lunes 12 de junio,  a las 11 h., comentaremos el libro de Stefan Zweig, Momentos estelares de la humanidad : catorce miniaturas históricas.

Stefan ZweiLo más prudente que puede hacer un hombre sensato y no muy intrépido cuando se encuentra con otro más fuerte que él es evitarlo y, sin avergonzarse, aguardar un cambio, hasta que el camino vuelva a quedar libre. 

(Cicerón: 15 de marzo de 44 a.C. En: Momentos estelares de la humanidad)

 

 

 

 

Stefan Zweig  (Viena, 1881 – Petrópolis, Brasil, 1942) Considerado como uno de los grandes escritores del siglo XX, Stefan Zweig nació en la Viena de finales del XIX en el seno de una familia judía acomodada y desde muy joven dio muestras de una vocación literaria que llegaría a convertirlo en  uno de los escritores más populares y leídos de la Europa de entreguerras.

Tras finalizar su doctorado en Filosofía, residirá un año en París. Visita después Londres y viaja por diferentes países europeos como España, Italia y Holanda. En estos años aparece su primera novela corta, Ardiente secreto, escrita en los años 1910 y 1911. Visita la India, Norteamérica y Panamá. Durante la primera guerra mundial se exilia a Zurich a causa de sus ideas pacifistas tan presentes en su obra. En 1917, publica un texto dramático de marcado carácter antibelicista, Jeremías. En 1919 vuelve a Austria y fija su residencia en Salzburgo donde permanecerá hasta 1935, año en el que se establece como exiliado en Inglaterra. A poco de estallar la Segunda Guerra Mundial busca refugio al otro lado del Atlántico y llega a Brasil. Convencido de la definitiva destrucción de los valores culturales y espirituales europeos bajo la bota totalitaria del nazismo de Hitler, se quita la vida, junto con su esposa, el 22 de febrero de 1942.

Momentos estelares de la humanidad: es probablemente el libro más famoso de Stefan Zweig. En él lleva a su cima el arte de la miniatura histórica y literaria. Muy variados son los acontecimientos que reúne bajo el título de Momentos estelares : catorce miniaturas históricas, en el que la caída de Constantinopla a manos de los turcos en 1453 adquiere su signo más visible; el nacimiento de El Mesías de Händel en 1741; la derrota de Napoleón en 1815; el indulto de Dostoievski momentos antes de su ejecución en 1849; el viaje de Lenin hacia Rusia en 1917… «Cada uno de estos momentos estelares—escribe Stefan Zweig con acierto—marca un rumbo durante décadas y siglos», de manera que podemos ver en ellos unos puntos clave de inflexión de la historia. (Información tomada de la Editorial Acantilado)

Más información