«

»

Sesión 15. Club ARTEMISA: “El Paraiso perdido” de Pablo Auladell

En la próxima sesión del club, el lunes 11 de junio (última del curso), a las 11 h., comentaremos el libro de Pablo Auladell, El Paraíso perdido.

Pablo Auladell

La ilustración se ha convertido en el ingrediente diferenciador del producto libro de papel frente al libro digital.

(Entrevista en ABC)

Pablo Auladell (1972-) Licenciado en Filología Inglesa por la Universidad de Alicante, es ilustrador e historietista. Después de colaborar con el colectivo autoral La Taberna del Ñú Azul, comienza su carrera profesional a raíz de obtener el Premio de Cómic Injuve (Instituto de la Juventud) 2000.

En sus publicaciones ha revisitado los clásicos e ilustrado textos contemporáneos a la par que desarrollaba su propio territorio narrativo. Su trabajo ha sido reconocido con el Premio del Ministerio de Cultura a las Mejores Ilustraciones de Libros Infantiles y Juveniles en 2005 por Peiter, Peter y Peer y otros cuentos de Andersen, el Premio al Autor Revelación en el Saló del Cómic de Barcelona de 2006 por La Torre Blanca (ed. De Ponent / ed. Actes Sud l’An2) y el Premio Nacional de Cómic 2016 por El Paraíso perdido (ed. Sexto Piso, 2015).
Entre sus últimas publicaciones, destacan, además, La feria abandonada (Barbara Fiore, 2013), La leyenda del Santo Bebedor (Zorro Rojo, 2014), Pameos y meopas (Nordica, 2017) y Dorothy (A Buen Paso, 2017).
Auladell colabora como docente en el Master Ars in Fabula, en Macerata (Italia).

Información tomada de su página web

El Paraíso perdidoEl Paraíso perdido  es uno de los principales poemas épicos de la literatura universal creado por John Milton (1608-1674), está compuesto por doce cantos o libros. La obra pone en juego la historia paralela de una doble caída, la de Satán (a quien la ira divina precipitará a los abismos más alejados del Cielo, a las dolientes profundidades sobre las que el ángel caído reinará por toda la eternidad, herido en su orgullo y tramando una venganza sin fin) y la de Adán y Eva (que se verán expulsados del Paraíso terrenal y arrojados a la mortalidad, a un mundo habitado ya por la ruina, la finitud y el pecado. La adaptación que realiza Pablo Auladell es fantástica: tanto por el pulso narrativo que demuestra al verter en viñetas el largo poema de Milton, como en el apartado puramente gráfico (que sabe articular lo evocador, lo grácil, lo grotesco, todos los tonos celestes e infernales de la obra).

La obra fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic 2016 por el Ministerio de Cultura y el jurado destacó su gran valor artístico, la fuerza visual, el uso original de la iconografía y la narrativa que consigue al mismo tiempo ser arquetípica y plenamente actual en la obra. El fallo subraya también el uso del color del dibujante que se caracteriza por blancos, negros y los tonos grisáceos del carboncillo. Pablo Auladell, cuyo estilo define como elegante, lírico y delicado pero también inquietante y rotundo, define esta obra como un tebeo con pocos colores en una época de estética relamida, mucho detallito y 3D.