«

»

Sesión 8. Club MACONDO: “Los ojos del lobo” de Care Santos

En la próxima sesión del club, el lunes 5 de febrero,  a las 19 h., comentaremos el libro de Care Santos, Los ojos del lobo.

Care Santos

El trabajo de bruja no está como para llevar una vida normal. Qué más quisieras tú que poder darte de alta en la Seguridad Social, contratar un plan de pensiones y anunciarte en revistas serias. Porque tú eres honesta y no le mientes a nadie, otra cosa es que la gente tenga ganas de creerte.

(Estrella en Los ojos del lobo, p. 18)

Care Santos (Mataró, Barcelona 1970) escritora catalana que escribe tanto en castellano como en catalán. Empezó a escribir a los 8 años, a los 14 ganó su primer concurso literario y a los 25 publicó su primer libro, una colección de relatos. Desde entonces, ha publicado diez novelas, seis libros de cuentos, dos libros de poesía (no piensa repetir) y un gran número de novelas para jóvenes y niños. Su obra ha sido traducida a 22 idiomas, incluyendo el inglés, alemán, italiano, francés, rumano, polaco, sueco, noruego, holandés, coreano, persa y chino. Entre sus títulos destacan La muerte de Venus (finalista del Premio Primavera de Novela 2007), Habitaciones cerradas (Planeta, 2011), que fue convertida en una mini-serie de televisión y estrenada en TVE en 2014; Deseo de chocolate (Premio Ramon Llull 2014) y Diamante azul (Destino, 2015). En la actualidad, imparte talleres literarios, ejerce como crítica literaria y dedica todo el tiempo que puede a cuidar de sus tres hijos que, en sus propias palabras, son “sus mejores obras”. (Información tomada de su web)

Los ojos del loboVuelves de una fiesta. Es de noche. Sientes un coche que circula despacio, acechándote. Tu madre te llama al móvil. Es lo último que se sabe de ti. Tus vecinos, tus amigos y tu familia inician una búsqueda desesperada y angustiosa que pondrá a cada uno en contacto con sus propios miedos, esperanzas y contradicciones.
En palabras de la propia autora: Los ojos del lobo no es una novela fácil ni, desde luego, amable. Su dificultad estilística y formal radica, en primer lugar, en el punto de vista utilizado: un narrador omnisciente que lo es desde en interior de más de 80 personajes. La novela se estructura a partir de escenas muy breves que pretenden dar una visión de conjunto de los hechos.
Con esta novela la autora obtuvo el Premio Gran Angular en el año 2004.

Más información: