«

»

Sesión 12. Club LOS VIERNES NOS VEMOS EN LA BIBLIO: “Luces del Norte” de Philip Pullman

Phillip PullmanEn la sesión del viernes 2 de mayo (19:00 h.), comentamos el libro del escritor Philip Pullman, Luces del Norte.

Philip Pullman: nació en Norwich (Gran Bretaña) en 1946. Fue educado en Inglaterra, Zimbabwe y Australia, antes de que su familia se estableciera en North Wales. A los 19 años obtuvo una beca para estudiar en la Universidad de Exeter, en Oxford, y se licenció en Lengua y Literatura Inglesas. A los 25 años descubrió su vocación como docente, y desde entonces trabajó como profesor en varios colegios de enseñanza media en Oxford.

Entre 1986 y 1994 fue profesor en la Universidad de Westminster, en Oxford, donde se especializó en cursos para enseñar a narrar historias para niños.

Entre sus obras destacan: The Haunted Storm  (1972), Galatea (1978), Spring-Heeled Jack (1982), El Conde Karlstein (1982), la tetralogía de Sally Lockhart (La maldición del rubí, Sally y la sombra del norte, Sally y el tigre en el pozo y Sally y la princesa de hojalata) (1986), así como un grupo de libros en los que el autor recrea libremente cuentos tradicionales: Mossycoat, Puss in Boots, The Scarecrow And His Servant, Spring-Heeled Jack, Aladdin y la lámpára maravillosa y ¡Yo era una rata!

Pero el mayor reconocimiento le llegó con su trilogía La Materia Oscura, conformada por Luces del Norte (1995), La daga (1997) y El catalejo lacado (2000).

Luces del Norte: con sólo once años, Lyra se entrega a una gran misión: averiguar dónde están los niños que han desaparecido en Oxford y otros lugares, quién se los ha llevado y qué hacen con ellos. Con la única ayuda de su aletiómetro, un objeto que le permite adivinarlo todo, y de su inseparable Pantalaimon emprende un duro viaje al Polo Norte, donde descubrirá la terrible verdad que se esconde tras las desapariciones.

Luces del Norte es la primera parte de la trilogía La Materia Oscura, seguida de La daga y El catalejo lacado.

En 2007 fue llevada al cine por Chris Weitz, con Dakota Blue Richards, Nicole Kidman, Daniel Craig y Eva Green como protagonistas.

Más información:

1 comentario

  1. viernesbiblio

    Una sesión extraña, ésta última del club de lectura. Digamos que ha sido de esas que pertenecen al “…y mucho más” de nuestro lema más que al simple “club de lectura”.

    A pesar de haber tenido un mes, la lectura de Luces del Norte no ha podido ser completada por nadie (es un libro muy grueso, la Semana Santa, los estudios…). Sólo dos lo habíamos leído hace tiempo entero (y nos había gustado mucho) y, no sabemos por qué, esta segunda vez no nos ha enganchado. Quizá la edición, con la ilustración de la cubierta basada en la película, haya influido en este cambio.

    De modo que hablamos muy poco sobre el libro y bastante más sobre los fundamentos científicos de la materia oscura. Así, si alguien se anima a leerlo más adelante, conocerá perfectamente a qué se refiere este término. Hay dos vídeos muy cortitos que lo explican: ¿Qué es la materia oscura?, de MinutoDeFísica y El CERN: próxima estación, la materia oscura.

    La segunda parte de la sesión la dedicamos a preparar el vídeo que vamos a realizar para finalizar el curso. Visitamos el depósito donde se almacenan los lotes de libros de los diferentes clubes de lectura de la biblioteca y allí grabamos una parte del vídeo.

    Después nos detuvimos en la recién inaugurada MediaTK para ver cómo presentarla.

    Y, por último, volvimos a la sala donde nos reunimos para hablar sobre nuestra integración en el proyecto Fahrenheit 451. Será a partir de octubre cuando nos volquemos absolutamente en su difusión en nuestra ciudad, porque a estas alturas del curso escolar, todos tenemos muchísimo trabajo y hay que hacer las cosas bien.

    Nos vemos dentro de 15 días comentando Los hermanos negros, una novela gráfica de Hannes Binder y Lisa Tetzner que seguro que no nos dejará indiferentes.

Los comentarios han sido desactivados.